comscore

¿Me pueden multar por parar en el arcén de la autopista?

 

Lo primero y más importante es definir exactamente lo que se entiende por arcén. De acuerdo con la actual Ley de Tráfico arcén es la “franja longitudinal dibujada de forma paralela a la calzada que la delimita y que no está diseñada para el tránsito salvo en ocasiones excepcionales”. Ahora habría que matizar cuándo puedes parar en el arcén.

Cuándo puedes parar en el arcén sin problemas

De acuerdo con la actual Ley de Tráfico y genéricamente la respuesta es muy clara, está prohibido circular por el arcén. Pero es cierto que existen determinadas circunstancias en las que está permitido circular por el mismo, se trata sólo de una circunstancia temporal y en determinadas condiciones y que sólo es válida para determinados vehículos.

Guardia Civil carretera

En condiciones normales se autoriza la circulación de vehículos de tracción animal o vehículos especiales con una masa máxima autorizada inferior a los 3.500 kilogramos. También pueden circular bicicletas, ciclomotores o vehículos para personas con movilidad reducida. Siempre en el caso en el que no haya una parte de la carretera destinada específicamente a este tipo de vehículos. 

El arcén también está diseñado y pensado para que circulen los vehículos de emergencia para llegar antes a su destino. Es decir, la policía, los bomberos y las ambulancias pueden circular por el arcén. Eso sí deberán hacer uso de sus luces de emergencia y señales sonoras para advertir al resto del tráfico.

En otros países como Alemania cuando hay un atasco y viene un vehículo de emergencia pidiendo paso, está permitido que los coches normales se echen a un lado en el arcén para dejar paso en el carril central.