comscore

¿Me pueden multar por parar en el arcén de la autopista?

 

Lo primero y más importante es definir exactamente lo que se entiende por arcén. De acuerdo con la actual Ley de Tráfico arcén es la “franja longitudinal dibujada de forma paralela a la calzada que la delimita y que no está diseñada para el tránsito salvo en ocasiones excepcionales”. Ahora habría que matizar cuándo puedes parar en el arcén.

EuropaPress 4348666 ford prueba tecnologia semaforos conectados facilita paso vehiculos Motor16

Independientemente de todo esto queda claro que se trata de un uso absolutamente puntual y en situaciones de emergencia. Por ejemplo, si detectas una pérdida de potencia repentina en tu motor. Si tu coche ha pinchado una rueda y se enciende el testigo de baja presión o si simplemente te sientes mareado o que te puedes desmayar, estás autorizado a circular por el arcén. Aunque debes hacerlo siempre siguiendo un protocolo que establece que debes encender las luces de emergencia y proceder de forma suave y progresiva nada de brusquedades.

Cómo debes parar

Las luces de emergencia ya indican que tienes un problema, y a partir de ahí prepara los triángulos de señalización o el rotativo luminoso V16 para poder hacerte a un lado con total seguridad. Si el coche no anda debes permanecer en el mismo y llamar a una grúa en caso de que sea peligroso bajar.

Luz emergencia V16