comscore

En qué casos debes apartarte si tienes detrás un coche de policía o una ambulancia

Prácticamente la totalidad de los conductores de este país han vivido una situación en la que han tenido que dejar paso a un vehículo de emergencias. Ya bien sea un coche de policía, uno de la Guardia Civil o una ambulancia, te explicamos en qué casos debes apartarte si te encuentras en dicha situación.

En el mes de julio de 2018 se establecieron las luces rotatorias de color azul como las únicas válidas para todos los vehículos de emergencia, como sucede en prácticamente todo el mundo. Cuando un vehículo de este tipo las lleve encendidas o activen la sirena, simbolizan una situación de ‘emergencia’. Y en este caso debes apartarte. Pero hay más casos y además te damos unos consejos de cómo actuar en dichas circunstancias.

En estos casos debes apartarte siempre

Iluminacion azul vehículo emergencia

Seguro que recuerdas los antiguos dispositivos luminosos de los vehículos de emergencia. En tu mente tendrás grabada la imagen de unas luces naranjas empleadas por las ambulancias o unas luces rojas o naranjas que utilizaban los bomberos. Todas ya han pasado a la historia, porque como hemos comentado anteriormente, todos deben utilizar ya una iluminación azul.

En el caso de ver unas luces azules rotatorias por tu espejo retrovisor, es que las está utilizando un vehículo en situación de ‘emergencia’. Y en estos casos debes apartarte para facilitarles el paso.

Y es que el Reglamento General de Circulación obliga a todos los conductores a tener que facilitar las labores consideradas de ‘emergencia’. Esta norma entonces se traduce en que debes apartarte o incluso detenerte para que estos vehículos puedan pasar cuando se encuentran de servicio.

Ambulancia Samur

«Siempre tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia».

En el caso de no hacerlo estarías incurriendo en una falta grave. Y es que dicha normativa del Reglamento General de Circulación establece que estos vehículos en situación de ‘emergencia’ tienen prioridad de paso. Tanto que además se les exime de tener que cumplir ciertas normas de circulación. Pero esto solo en el caso de que en ese momento estén prestando un servicio que requiera la mayor rapidez posible.