comscore

Mazda3 1.5 Skyactiv-D 105 CV. Camino acertado

A Mazda le están saliendo las cosas francamente bien. Aumentan sus ventas de forma imparable y progresiva, sus coches o su tecnología ganan numerosos premios a nivel mundial, la marca es cada vez más conocida por el gran público? Pero detrás de todo éxito hay una buena gestión y, en este caso, también un buen producto. En realidad Mazda producto siempre ha tenido, pero ahora además de buenos coches tiene un diseño que convence a casi todo el mundo, una imagen de marca que entra por los ojos al primer vistazo, respaldada por una fiabilidad contrastada y un paquete de tecnologías que permiten que cualquiera de sus modelos tenga de partida media batalla ganada.

Motor16

Es el caso del interesantísimo Mazda3 que tras el estreno de su tercera generación hace dos años, ahora recibe el motor 1.5 Skyactive-D estrenado hace poco en el Mazda CX-3 con 105 caballos de potencia, un consumo medio homologado de 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 que no superan los 99 gr/km. Este motor de cilindrada modesta pero generoso par, va cargado de tecnologías que permiten hablar de un propulsor de los más eficientes y silenciosos de su clase. En concreto cuenta con un turbocompresor de geomatría variable; una relación de compresión extremadamente baja de 14,8:1 que aporta ventajas como una mezcla de combustible más uniforme antes del encendido y una presión de encendido más baja que ha permitido utilizar componentes más ligeros a nivel estructural y reducir el peso; una inyección optimizada y una nueva cámara de combustión que reduce las pérdidas de calor y mejora el consumo; un intercooler refrigerado por agua e integrado en el colector de admisión; y por último una nueva tecnología denominada «Natural Sound Smoother» que ayuda a reducir la sonoridad montando un amortiguador dinámico o sordina en el bulón que conecta el pistón a la biela, lo que permite reducir las vibraciones y el ruido a frecuencias habituales cuando el coche arranca o en conducción básicamente urbana.

Buenas prestaciones y un mínimo consumo

El resultado de todo esto es un coche que consigue acelerar en menor tiempo que rivales de mayor potencia y situar su consumo medio ponderado al nivel de los más eficientes cumpliendo la norma Euro VI sin tener que emplear demasiados recursos. Además, es un coche de conducción fácil y agradable, muy silencioso, con un acabado de calidad y un chasis eficaz que disfruta de eje trasero multibrazo frente a otros sistemas más básicos. El compacto japonés hace gala de una solidez que se nota al volante pero que no implica un mayor peso si no todo lo contrario. El Mazda3 tiene la calidad de un VW Golf, el tacto al volante de un Seat León, la agilidad de un Opel Astra y ese toque exclusivo que tienen marcas como Volvo o DS. Y gracias a ser más grande que cualquiera de sus rivales,ofrece un espacio interior especialmente generoso.

Motor16

El Mazda3 1.5 Skyactive-D se vende desde ya en España con dos tipos de carrocería, Sedan y 5 puertas, acabados Style y Luxury y cambio manual o automático (Luxury). Y ya desde el acabado Style el equipamiento de serieincluye sistemas como el de asistencia a la frenada en ciudad, los 4 elevalunas eléctricos, el climatizador bizona, la pantalla táctil en color de 7 pulgadas, la rueda HMI Commander, el Radio CD con 6 altavoces, el botón de arranque sin llave, el control de crucero o el retrovisor interior antideslumbramiento. El acabado Luxury es todavía más completo y añade algunos sistemas de seguridad como el asistente de cambio de carril, el Head-up Display, la cámara de visión trasera, los faros bixenon (los faros LED no están de momento disponibles) o el equipo de sonido Bose. Además, Mazda ofrece equipamientos o packs a muy buen precio, como el Navegador por 400 euros, el Pack Comfort de cristales tintados, sensor de aparcamiento trasero, sensores de lluvia y luces y la radio Digital DAB por 500 euros. O el Pack Safety adicional al acabado Luxury, que incluye hasta cinco sistemas de ayuda a la conducción, por 2.000 euros.

Con descuentos desde 18.575 euros

El Mazda3 dotado de este nuevo motor está disponible desde 23.025 euros sin descuentos, aunque si aplicamos la campaña de lanzamiento de esta versión, habría que descontar 2.200 euros, más 1.000 adicionales y regalo de 5 años de mantenimiento gratuito por financiar con la marca. Así, si aplicamos todos los descuentos, el Mazda3 1.5 Skyactive-D estaría disponible a partir de 18.575 euros con un incremento de 500 euros por la carrocería SportSedan.

De todas formas, aquí tienes todos sus precios.