comscore

Maserati Grecale Folgore: Así es este SUV 100 % eléctrico

El Maserati Grecale Folgore ha sido una de las grandes sorpresas del salón de Shanghái, y a diferencia de otras ocasiones, en las que Maserati ha presentado ediciones especiales de sus modelos sin importantes modificaciones técnicas, ahora sí que hablamos de una modificación de calado, ya que el Maserati Grecale Folgore es 100 % eléctrico.

Con esta novedad, Maserati se proclama como la primera marca italiana de lujo en producir vehículos 100 % eléctricos, y la elección de China para escenificar este hito no es casual, ya que, según manifiestan los propios responsables de la firma del tridente, “China es la cuna de esta fascinante y emocionante revolución de movilidad, no solamente en términos de innovación, sino también de visión de futuro e interés en el mercado de lujo”.

Maserati Grecale Folgore y GranTurismo Folgore

Junto al Maserati Grecale Folgore, los asistentes a la feria china han podido contemplar en vivo el Maserati GranTurismo, que ha sido presentado al mercado asiático por primera vez en su variante de motor de combustión y en su versión de tren motriz eléctrico, denominada GranTurismo Folgore.

Maserati Grecale Folgore salon de Shanghai 28 Motor16

Huelga decir que el apellido ‘Folgore’ califica a las versiones eléctricas de los modelos Maserati; una palabra de raíz latina (fulgor) que en italiano se traduce como “rayo” y que, según la propia marca, “representa la innovación, el lujo, la belleza funcional y la visión que une el pasado y el futuro en nombre del estilo incomparable de Maserati”.

Con el Grecale y el GranTurismo como avanzadilla, Maserati lanzará versiones eléctricas de todos sus modelos en 2025, así como nuevos vehículos completamente eléctricos a partir de 2030.

Presente en el salón de Shanghái, en el que también ha estado Motor16, el CEO de Maserati, Davide Grasso, declaró: “Es un momento definitorio para la marca Maserati. Hoy estamos en China en el Auto Show de Shanghái y estamos en Italia para el evento cosmopolita de la Milano Design Week; estamos celebrando el futuro en todo el mundo: es un nuevo comienzo para la marca”.

Maserati Grecale Folgore salon de Shanghai 7 Motor16

Así es el Maserati Grecale Folgore

Dicho todo esto, la marca del tridente no ha avanzado oficialmente los datos del Maserati Grecale Folgore, si bien ya se han filtrado sus principales especificaciones. El SUV italiano cuenta con un motor eléctrico en cada eje y, por tanto, con tracción total.

No hay datos sobre la potencia máxima ni sobre autonomía, si bien parece ser que el par motor alcanza los 800 Nm, todo ello gracias a una batería de 105 kWh con arquitectura eléctrica de 400 voltios.

Sí se ha anunciado que su velocidad máxima superará los 200 km/h, un dato interesante, ya que velocidades máximas muy elevadas implican no solamente la posibilidad de drenar la batería en pocos kilómetros, sino la necesidad de montar una desmultiplicación final elevada, que empeora la aceleración y puede también repercutir negativamente tanto en los consumos como en la autonomía.

También se anuncia que la potencia supera los 500 CV y, puestos a conjeturar, no sería extraño que se quedara por debajo de los 530 CV para no eclipsar al Grecale GT, la versión de mayores prestaciones del SUV de Maserati, que ofrece exactamente esa cifra de potencia, si bien algunas fuentes no oficiales hablan de 557 CV.

Calculando un consumo de en torno a 20 kWh/100 km y teniendo en cuenta la capacidad de la batería, si Maserati ha hecho bien sus deberes a la hora de desarrollar el vehículo y optimizar la penetración aerodinámica de su carrocería, la autonomía podría rondar los 600 kilómetros.