comscore

¿Qué marcas de coches y qué modelos son los más y menos fiables del mercado?

A la hora de comprar, son muchos los que no solo se fijan en el diseño, el precio o el equipamiento del vehículo que pretenden adquirir, sino que también tienen en cuenta cuestiones como la fiabilidad de la marca o del coche en cuestión. Saber qué modelos o qué fabricantes son más fiables se encuentra entre los aspectos más valorados por los compradores. Y en este sentido, el completo estudio que cada año publica la consultora JD Power puede dar muchas pistas.

Se trata de un informe que califica los coches y las marcas más fiables en función del número de averías experimentadas por cada 100 vehículos (una puntuación menor significa mayor fiabilidad) y, aunque los datos solo incluyen el mercado estadounidense, pueden extrapolarse al resto de países, ya que la gran mayoría de marcas y modelos están presentes a ambos lados del Atlántico.

Lexus, la marca más fiable con el RX en primera posición.

El estudio de este año se basa en las respuestas de 30.062 conductores a los que se les ha preguntado sobre las veces que sus vehículos han tenido que pasar por el taller y analiza las averías sufridas después de tres años de propiedad del modelo, es decir, de coches del año 2020, detectando una media general de 186 problemas mecánicos o de otra índole por cada 100 vehículos.

El informe cubre hasta 184 incidencias diferentes en 9 categorías: climatización, sistemas de asistencia a la conducción; experiencia de conducción, exterior del vehículo, características/controles/pantallas, información y entretenimiento, interior, tren motriz y asientos.

Las marcas que lideran el ranking como más fiables

Por marcas, la mejor clasificada en el índice general de fiabilidad es Lexus, con un porcentaje de 133 averías por cada 100 vehículos. A esta le siguen Genesis (144), Kia (152), Buick (159), Chevrolet (162), Mitsubishi (167), Toyota (168), Hyundai (170), Mini (170) y Nissan (170) completado el top diez.

ranking fiabilidad jd power 2023 Motor16

En el extremo opuesto, las marcas menos fiables del mercado serían Land Rover, con 273 averías por cada 100 vehículos, seguida de Lincoln (259), Audi (252, Ford (249) y Mercedes-Benz (240), completando el top cinco por la cola.

También en las últimas posiciones en cuanto a fiabilidad se situaría Tesla, con 242 averías por cada cien vehículos, aunque JD Power señala que la marca no facilita todos los datos exigidos por la consultora para el informe en algunos de los estados.

Los modelos con mayor fiabilidad

Por modelos, se produce un empate entre dos coches del Grupo Toyota como los más fiables del mercado con 111 averías sobre 100 cada uno, el Toyota C-HR y el Lexus RX. Este fabricante también lidera con claridad la fiabilidad del mercado, ya que el informe de JD Power destaca que seis de sus modelos se sitúan entre los que menos problemas tienen: Lexus NX, Lexus RX, Toyota C-HR, Toyota Highlander, Toyota Sienna y Toyota Tacoma.

A Toyota le siguen entre los fabricantes que menos incidencias presentan BMW y General Motors, con cuatro modelos cada uno situados entre los más fiables. En BMW son el BMW Serie 4, BMW X2, BMW X5 y MINI Cooper y en General Motors son el Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Tahoe y GMC Sierra. El Grupo Hyundai se colocaría en tercera posición entre los fabricantes, con el Kia Forte, Kia Optima y Kia Sportage como líderes de fiabilidad.

Los coches más fiables de cada segmento

El estudio también hace un ranking de fiabilidad por segmentos. En este sentido, los más fiables de cada categoría son:

  • Compacto: Kia Forte, Toyota Corolla, Hyundai Elantra
  • Compacto premium: BMW Serie 4, Volvo S60, BMW Serie 3
  • Compacto deportivo: Mini Cooper
  • Berlina: Kia Optima, Chevrolet Malibu, Ford Fusion
  • SUV compacto: Kia Sportage, Buick Envision, Jeep Cherokee
  • SUV compacto premium: Lexus NX, Cadillac XT4, BMW X3
  • SUV grande: Chevrolet Tahoe, GMC Yukon
  • SUV medio: Chevrolet Blazer, 2, Hyundai Santa Fe, Ford Edge
  • SUV medio premium: Lexus RX, Lexus GX
  • SUV pequeño: Toyota C-HR, Buick Encore, Chevrolet Trax
  • SUV pequeño premium: BMW X2, Mercedes GLA, BMW X1
  • SUV medio superior: Toyota Highlander, Kia Sorento, Toyota 4Runner
  • SUV medio superior premium: BMW X5, Cadillac XT6, Volvo XC90

Los elementos que más problemas dan

El estudio de JD Power incide en que cada día los fabricantes se esfuerzan por construir mejores vehículos y también señala que hay una clara tendencia entre los líderes de ventas en mejorar la fiabilidad de sus vehículos y ponerse al nivel de las marcas premium.

Entre las principales causas que llevan a los coches a visitar el taller se encuentran en primer lugar los problemas (seis de cada 10) con los sistemas de infoentretenimiento, sobre todo en lo referente al reconocimiento de voz, la conectividad Android Auto/Apple CarPlay, el sistema Bluetooth, la pantalla táctil, los enchufes/puertos USB o los mapas obsoletos del sistema de navegación. Aquí el estudio explica que las actualizaciones inalámbricas para corregir problemas con los sistemas de audio y mantener la información de los mapas actualizada pueden ser de gran ayuda para evitar estos inconvenientes.