comscore

Esta es la manera correcta de circular por un túnel

La invención del túnel supuso un gran avance para las comunicaciones y también para la seguridad, permitiendo conectar fácilmente puntos geográficamente complicados. En España hay más de 400 túneles en las carreteras, que suman un total de 200 kilómetros de longitud. Esto sin contar todos los túneles urbanos y pasos subterráneos. Los expertos estiman que puede haber en total 1.000 kilómetros de vías subterráneas en nuestro país.

Pese a que las cifras de siniestralidad en los túneles no son muy diferentes a las del resto de las vías, la DGT advierte de que los túneles pueden ser lugares más peligrosos que una carretera al aire libre, sobre todo si se produce un incendio. Por eso siempre tienen una limitación de velocidad menor que aparecerá indicada a la entrada y en los carteles luminosos, si los hubiera. Es importante tener clara la normativa y las medidas de seguridad para saber siempre cómo actuar correctamente.

4
En caso de avería o accidente

Ahorro

Un túnel no es el sitio más afortunado para tener una avería o un accidente, pero son situaciones que no siempre se pueden evitar. Si tienes un percance dentro de un túnel mantén la calma y sigue estas indicaciones:

  • Siempre que puedas lleva tu vehículo hasta el exterior del túnel. En caso contrario, trate de llevarlo a las zonas de emergencias o a los espacios habilitados para apartar los coches averiados. Detén el coche lo más cerca del lado derecho posible para obstaculizar menos la marcha.
  • Enciende las luces de emergencia y las de posición.
  • Pare el motor para no agravar la avería y evitar percances.
  • Llama a emergencias con el móvil. Sino tienes esta opción utiliza los postes SOS de dentro del túnel.
  • Póngase el chaleco reflectante y coloca los triángulos de señalización como marca la ley.
  • Dirígete al refugio más próximo dentro del túnel o, si no lo encuentras, camina por el arcén hasta el exterior.

Siguiente