comscore

La bomba del agua: ¿Qué es y cuanto cuesta cambiarla?

La principal función de la bomba de agua es la de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito de refrigeración del motor y mantener un equilibrio térmico para que no se produzcan sobrecalentamientos.

El calor generado en el motor por la combustión, ha de ser disipado rápidamente. Para ello esta el sistema de refrigeración. Pero sin una bomba de centrifugación capaz de hacer o provocar una recirculación del liquido refrigerante de forma constante, este proceso de enfriamiento no seria posible. La misión de la bomba de refrigerante es que el agua circule rápidamente y de esta forma el motor se enfríe antes y de forma más eficiente.

Eliminar el exceso de calor en el motor

Exceso de calor en el motor

Cuanto más revolucionado esté el motor mayor será la temperatura que genere. Esto no debe de suponer un problema ya que la bomba de agua está sincronizada con el funcionamiento y temperatura del motor, por lo que a mayores revoluciones la bomba trabajará más rápido aumentando la velocidad de circulación del agua o del líquido refrigerante por lo que la evacuación de calor también será mayor.

Las bombas de agua más usadas en el sector de la automoción son las de funcionamiento centrífugo, casi la totalidad de los coches del mercado usan este tipo de bomba.