comscore

Madrid aumenta las ayudas a la renovación del coche

Madrid aumenta las ayudas a la renovación del coche incluidas en el Plan “Cambia 360”. El Ayuntamiento de la capital subvenciona la compra del vehículo a los habitantes empadronados en Madrid que lo cambien por otro menos contaminante.

REM16 Cambia 360 07 Motor16

Dotado con un presupuesto inicial de 10,5 millones de euros, el plan de ayudas “Cambia 360” abrió el proceso de solicitud de subvenciones el pasado día 20 de mayo. En apenas cinco días, el aluvión de solicitudes ha provocado que la dotación económica del plan se agote prácticamente por completo.

Madrid aumenta las ayudas a la renovación del parque

El objetivo del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid es buscar la aceleración én la renovación y transformación del parque de vehículos que circulan por Madrid. El Ayuntamiento quiere eliminar de la circulación unidades cuyas tecnologías producen elevadas emisiones.

Y para ello Madrid aumenta las ayudas a la renovación del parque facilitando así cambiar los coches viejos por otros que funcionen con energías de bajas o nulas emisiones. O cuanto menos, por unidades que resulten menos contaminantes y más respetuosas con el aire que respiramos.

REM16 Cambia 360 09 Motor16

El Ayuntamiento de Madrid se ha fijado como objetivo restrigir por completo el acceso a la ciudad a todos los modelos con clasificación medioambiental “A”. El plan busca desterrar antes del 1 de enero de 2025, a todos esos fuera de los límites de Madrid capital. Para ello se va a proceder a impedir su circulación por las calles de la ciudad.

Incrementa un 40% el presupuesto en 2022

Inicialmente, el plan contaba con un total de 7 millones de euros de dotación para quienes cambiaran su vehículo viejo por un vehículo “ECO”. Tres millones para quienes renovaran su coche con la compra de un vehículo “CERO” y 500.000 euros adicionales para los que adquirieran un vehículo etiqueta “C”.

Apenas cinco días más tarde de abierto el plazo de solicitud, las ayudas a la compra de vehículos “ECO” se han agotado por completo. En el caso de los vehículos “CERO”, ya sólo quedan 400.000 euros de dotación. Y apenas 240.000 euros para la compra de vehículos etiqueta “C”.

REM16 Cambia 360 02 Motor16

Aprovechando su presencia en el VII Foro de Movilidad organizado por Nissan, el concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Carabante, anunció la decisión adoptada en el pleno del Ayuntamiento de incrementar la dotación del plan hasta los 15 millones de euros en 2022.

Acelerar la descarbonización de la circulación

Carabante indicó que el Ayuntamiento ha decidido aumentar en 4,5 millones de euros adicionales la dotación presupuestaria prevista en el plan. La razón se basa tanto en la excelente acogida que el mismo está teniendo entre los habitantes de Madrid, como en el deseo de la corporación local de reducir los niveles de contaminación del aire de la ciudad.

Madrid aumenta las ayudas a la renovación del coche, pero también simplifica los trámites administrativos necesarios para obtenerlas. Este aspecto tiene gran importancia, pues evita que los ciudadanos tengamos que acudir a las ventanillas del Ayuntamiento de Madrid para realizarlos como sucedía en el pasado.

REM16 Cambia 360 03 Motor16

Se tratra de una de las grandes virtudes del plan Cambia 360. Para solicitar las ayudas, los beneficiarios no precisan realizar trámite alguno en las oficinas o webs del Ayuntamiento de Madrid. Estos se tramitan directamente en los concesionarios durante el proceso de compra.

Los concesionarios, pieza clave de Cambia 360

Para ello, el concesionario donde se efectúa la compra del vehículo debe estar adherido previamente al Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid. Con respecto a la primera edición del plan Cambia 360, realizada durante 2021, el Ayuntamiento de Madrid ha duplicado el volumen de ayudas que otorga a los clientes.

En su primera edición, el plan Cambia 360 contemplaba entregar 5 millones en ayudas, frente a los 10 que ya casi se han entregado en esta segunda. Cantidad que ahora ha sido incrementada hasta alcanzar un total de 15 millones de euros, al agotarse la primera estimación.

REM16 Cambia 360 04 Motor16

En esta edición, colaboran un total de 149 concesionarios que se han adherido al sistema de cobro de las ayudas organizado por el Ayuntamiento de Madrid. El Plan Cambia 360 concede un total de 6.000 euros a quienes compren un vehículo CERO, 3.000 euros en la compra de un ECO.

Más de 9.000 € de ayuda para cambiar de coche

Además, esas cantidades se incrementan en otros 2.500 euros adicionales en el caso de que los compradores entreguen en el momento de la compra un vehículo sin distintivo ambiental (gasolina anterior al año 2.000 o diesel matriculado antes del 2006P para su achatarramiento.

En este plan, quienes compren un vehículo gasolina o diesel, con clasificación ambiental C también reciben ayudas por valor de 2.500 euros, siempre que al comprar el coche entreguen un vehículo con clasificación ambiental A para su achatarramiento.

REM16 Cambia 360 05 Motor16

Las ayudas referidas anteriormente pueden incluso incrementarse en función de la concurrencia de determinadas circunstancias personales que los beneficiarios de las mismas puedan demostrar. Así, en caso de familia numerosa, discapacidad o movilidad reducida que precise que al vehículo se le efectúe una adaptación, las subvenciones pueden ver incrementada su cuantía en un 10 por ciento adicional.

Se pueden solicitar hasta el 27 de junio

Pese al incremento de la dotación presupuestaria, el Ayuntamiento mantiene la fecha de finalización del plazo de admisión de solicitudes hasta el próximo 27 de junio. Quienes quieran acceder a las ayudas, deben estar obligatoriamente empadronados en la ciudad de Madrid y abonar recurrentemente el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) al Ayuntamiento de Madrid.