comscore

Made in China. El hermano gemelo del nuevo Citroën C5 Aircross

Han pasado unas pocas semanas desde que la firma del doble chevrón presentó su actualizado Citroën C5 Aircross, un SUV que tiene un hermano gemelo. Hablamos de este Citroën Tianyi Beyond, un vehículo idéntico al europeo, pero que se fabrica en exclusiva para China.

Y es que este clon del Citroën C5 Aircross es producido de manera local por la empresa conjunta Stellantis-Dongfeng. Y como puedes comprobar, a nivel estético se ve prácticamente calcado al C5 Aircross europeo. Incluyendo todas las innumerables mejoras que se introdujeron para que este SUV compacto pareciera mucho más moderno. Además cabe recordar que este nuevo Tianyi Beyond ya estaba a la venta en China con el nombre de Tianyi C5 Across.

Un exterior calcado a nuestro Citroën C5 Aircross

Como el clon europeo este particular Citroën Tianyi Beyond presenta unos avanzados faros con tecnología Full LED. También la parrilla delantera es de nueva factura, luce pilares delanteros en color negro, detalles cromados, protecciones en material plástico para la carrocería, barras en el techo, placas protectoras para aportar un aspecto más aventurero, nuevos gráficos para los pilotos LED…

Además es curioso comprobar como prácticamente los Citroën C5 Aircross y Citroën Tianyi Beyond calcan sus dimensiones exteriores. Y es que ambos miden 4,50 metros de largo, aunque la anchura difiere dos centímetros (1,84 metros para el ‘nuestro’ y 1,86 para el chino) y la altura hace lo mismo en cinco centímetros (1,65 metros para el ‘nuestro y 1,70 para el chino). Además ambos modelos se sustentan sobre la moderna plataforma EMP2, de forma que ambos comparten una distancia entre ejes de 2.730 milímetros.

Un Citroën C5 Aircross con instrucciones en chino

Citroën C5 Aircross China. Imagen interior.

Si damos el salto al interior, también encontramos un salpicadero calcado a ‘nuestro’ C5 Aircross. En el se aprecia, además de sus nuevas formas, un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10 pulgadas. Esta se acompaña de una pantalla central táctil de 12,3 pulgadas con los más avanzados sistemas de infoentretenimiento. En este Tianyi Beyond tampoco se ha escatimado en tecnología, incluyendo sistemas ADAS con conducción autónoma de nivel 2, además de que hay cargador inalámbrico, techo panorámico eléctrico de serie, sistema de navegación con realidad aumentada, tapicería en Alcantara… Y para optimizar el confort de marcha tampoco faltan los avanzados amortiguadores hidráulicos progresivos de Citroën, que fueron introducidos en el C5 Aircross allá por 2017. Estos trabajan a la perfección con los exclusivos y confortables asientos con espumas especiales.

Lo que difiere bastante del Citroën C5 Aircross que se vende en Europa son las mecánicas. En China este SUV compacto está a la venta con las versiones 360 THP y 400 THP. El primero de ellos recurre a un motor 1.6 Turbo que entrega 175 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Por su parte el más potente apuesta por un 1.8 Turbo con 211 CV de potencia y 300 Nm de par motor. Ambas opciones mecánicas se acompañan de cambios automáticos de ocho velocidades para enviar sus potencias en exclusiva al eje delantero.

Potentes motores de gasolina para China

Citroën C5 Aircross China. Imagen movimiento.

Ambos motores firman un consumo medio de 6,9 l/100 km, además de que ambos presumen de poder alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

Se sabe que este Citroën Tianyi Beyond también estará disponible con una mecánica híbrida enchufable. Por el momento esta versión que en España consigue la etiqueta ‘0 emisiones’ no está presente en su página Web. Pero a diferencia que aquí, la que llega a China es la opción más potente, compartida con otros modelos del grupo Stellantis. Este combina un motor 1.6 PureTech con dos motores eléctricos. De esta manera eroga un total de 300 CV de potencia y cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Recuerda que el Citroën C5 Aircross PHEV que se vende aquí usa esa misma mecánica, solo que con un único motor delantero. Este se conforma con una potencia total de 225 CV y no ofrece tracción total.

En China este particular clon de nuestro Citroën C5 Aircross ya está a la venta. Hay un único acabado para cada motorización, de manera que los 360 THP arrancan con una tarifa de 157.700 yuanes (23.115 euros). Por su parte los 400 THP cuestan 171.700 yuanes (25.170 euros).