Tras las motos, los coches o las furgonetas, parece que los camiones son los próximos vehículos en experimentar la electrificación. Y ahora la legendaria compañía americana Mack nos lo demuestra con la presentación de este Mack MD Electric, un camión pesado que van a lanzar al mercado a finales de este mismo año.
En realidad este Mack MD Electric es considerado al otro lado del océano como una ‘camioneta de servicio mediano’, la cual se ve prácticamente calcada en su exterior a la que ya se ofrece con una mecánica diésel bajo su gran capó delantero. De este último incluso hereda una prominente parrilla delantera con el emblema de la compañía americana. Sobre ella se coloca su ‘mascota’, un bulldog acabado en color bronce, además de que cuenta con faros Full LED y un gran paragolpes delantero fabricado en acero.
Cinco tamaños diferentes para este Mack MD Electric
Cuando este Mack MD Electric se lance al mercado en Estados Unidos estará disponible con clasificaciones 6 y 7, además de con cinco configuraciones diferentes en cuanto a su distancia entre ejes. Eso le permitirá ofrecer variantes que tendrán entre 5.232 y 6.858 milímetros de batalla. Otros aspectos a destacar de este camión eléctrico es una capacidad de carga útil máxima de hasta 8.800 kilos, además de una cabina y un asiento para el conductor que estarán equipados ambos con una suspensión neumática para optimizar el confort de marcha.
Pero vamos a lo realmente importante en este nuevo Mack MD Electric. Y como comprenderás, esto no es otra cosa que su mecánica eléctrica, donde el cliente podrá elegir entre dos tamaños de baterías que no son de iones de litio, las cuales van acordes con el tamaño de este camión. Y es que la batería más ‘comedida’ para este Mack MD Electric tiene 150 kWh de capacidad, lo que son dos baterías juntas de un Tesla Model Y Dual Motor.
Hasta 370 kilómetros de autonomía para este camión eléctrico
Pero en el caso de que no fuera suficiente para las necesidades del cliente la compañía americana ofrecerá una alternativa de este Mack MD Electric con unas baterías de 240 kWh de capacidad. Estas baterías de mayor capacidad dicen que van a permitir a este camión eléctrico alcanzar hasta las 230 millas con una carga. Y eso vienen a ser como unos 370 kilómetros. Eso son considerablemente más que las 140 millas (225 kilómetros) que van a conseguir con las baterías de 150 kWh.
Ambas baterías son las encargadas de alimentar a un motor eléctrico que está colocado en el eje trasero de este Mack MD Electric. Dicho bloque eroga 138 kW de potencia (188 CV) y 1.300 Nm de par motor de forma continua, porque de manera puntual dicho motor alcanza los 194 kW de potencia (264 CV) y los 2.505 Nm de par motor.
Admite cargas rápidas, pero no muy rápidas
Cuando las baterías de iones de litio se agoten, estas se van a poder cargar de forma rápida a una potencia de hasta 80 kW, que la verdad no es mucho si lo comparamos con lo que pueden alcanzar algunos vehículos eléctrico modernos, los cuales además no tienen la capacidad de estas baterías. Y es que a esa potencia alcanzar el 80% de su capacidad requiere 100 y 160 minutos en función de la batería escondida en estos Mack MD Electric. Si bien es bastante menos tiempo que si se carga en corriente alterna, donde puede alcanzar una potencia de hasta 19,2 kW. En este caso demanda entre 6 y 11 horas en función de la capacidad de la batería.
Este nuevo Mack MD Electric será ensamblado en la factoría que la compañía americana tiene en Virginia. Si bien la producción de este camión eléctrico no arrancará hasta finales de este mismo año. Como ventaja respecto a los térmicos, decir que la compañía señaló que esta versión ‘0 emisiones’ estará exenta de pagar el impuesto federal del 12% sobre los camiones pesados. Pero aún así puedes estar seguro que su precio será muy superior a esos que tienen un motor diésel.