comscore

Si no usas bien las luces de tu coche la DGT te puede multar con 200 euros

La conducción nocturna es sumamente delicada. Extremar las precauciones por la noche, supone minimizar los riesgos de accidente y para ello quizás lo mejor sea conocer bien el funcionamiento del sistema de alumbrado y por supuesto el uso correcto del mismo. Los deslumbramientos, los fallos en faros y mandos de acción, las bombillas fundidas y otros, son causa de situaciones desagradables, por lo que si no usas bien las luces de tu coche la DGT te puede multar con 200 euros.

Sobre la luces largas del coche y los deslumbramientos

Cruce con otro coche por la noche

En cuanto a las luces de carretera, o largas, deben encenderse cuando se circule fuera de poblado a más de 40 km/h entre la puesta y salida del sol. No obstante, hay que jugar entre las de cruce y carretera en caso de cruzarnos con otro vehículo, para evitar deslumbramientos. Si no lo hacemos, también podremos ser multados.

Los faros antiniebla solo deben encenderse con niebla o por ejemplo ante una copiosa lluvia o nevada (delanteros), mientras que los traseros únicamente se han de activar en situaciones de niebla muy densa. También puedes deslumbrar al conductor de atrás.

Y por su puesto no indicar cualquier tipo de maniobra, ya sea cambio de dirección, adelantamiento, marcha atrás, etc.. también se considera un no uso de los indicativos para ello y supone una infracción grave.

Según la normativa, no utilizar el alumbrado correcto cuando corresponde se considera una infracción grave y en cualquiera de estos supuestos está penado con una multa de 200 euros. En ninguno de los casos acarrea la resta de puntos.