Lotus Exige Sport 380. Capaz de atermorizar a los grandes
2,80 KG/CV

Lotus Exige Sport 380. Capaz de atermorizar a los grandes

La última criatura desarrollada por Lotus es este radical Exige Sport 380, un deportivo muy potente y muy ligero que es capaz de poner contra las cuerdas a máquinas que duplican su factura de compra.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

4 de Diciembre 2016 16:10

Comparte este artículo: 199 0

La firma británica Lotus nos sigue sorprendiendo con criaturas cada vez más extremas y salvajes de cualquiera de sus actuales modelos. Ahora le ha tocado el turno al Lotus Exige, cuya oferta se incrementa con este radical Sport 380, convirtiéndose así en la versión más potente y ligera jamás fabricada de este deportivo de motor central.

Llega a los 380 CV de potencia

Comenzaremos hablando de su propulsor, un corazón 3.5 V6 de origen Toyota, que además cuenta con un compresor. Para extraer un plus de energía se han instalado nuevos elementos como centralita reajustada, polea para el compresor, bomba de combustible, además de un sistema de escape fabricado en titanio. Gracias a todas estas mejoras es capaz de generar 380 CV a 6.700 rpm y 410 Nm a 5.000 rpm. Para incrementar los kilómetros de disfrute al volante, esta versión del Lotus Exige apuesta por un depósito de mayor capacidad que el resto: 48 litros.

Nuevas piezas de carbono, luna trasera de policarbonato, llantas forjadas, batería de ión litio... Todo se revisa para ahorrar peso, incluso la zaga, donde ahora sólo hay dos pilotos en vez de cuatro para quitar 300 gramos. Su nueva aerodinámica genera 140 kilos de downforce.Nuevas piezas de carbono, luna trasera de policarbonato, llantas forjadas, batería de ión litio... Todo se revisa para ahorrar peso, incluso la zaga, donde ahora sólo hay dos pilotos en vez de cuatro para quitar 300 gramos. Su nueva aerodinámica genera 140 kilos de downforce.

Esta mecánica se combina con una transmisión manual de 6 velocidades que ha sido revisada para ofrecer cambios de marcha más rápidos. Estrena un nuevo mecanismo y un nuevo soporte que deja a la vista sus componentes mecánicos, fabricados en aluminio mecanizado. También estrena un nuevo radiador de aceite para ella. A partir de 2017 también se ofrecerá una alternativa automática. Tendrá 6 velocidades y levas en el volante, pero eleva su peso en 12 kilos y también es 12 km/h más lento. Y es que este Lotus Exige Sport 380 con cambio manual es capaz de alcanzar 286 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos.

Ahorro máximo de peso

Lotus no sólo se ha limitado a potenciar su mecánica, sino que ha conseguido ahorrar nada menos que 25 kilos si lo comparamos con los Lotus Exige Sport 350, la versión más poderosa hasta la fecha. Para conseguir un peso en vacío de sólo 1.066 kilos (hablamos de una relación peso/potencia de 2,80 kg/CV) estos deportivos Lotus Exige añaden un sinfín de nuevas piezas exteriores de fibra de carbono. En este ligero material se fabrica su capó delantero, las taloneras laterales, el difusor posterior y también el alerón trasero. Todas ellas consiguen ahorrar 2,7 kilos en conjunto.

Estos asientos de fibra de carbono ahorran seis kilos y estrena una nueva timonería para el cambio manual, con piezas fabricadas en aluminio mecanizado. En 2017 llegará un cambio automático con 6 relaciones y levas. El motor de origen Toyota se ha revisado y genera 380 CV.Estos asientos de fibra de carbono ahorran seis kilos y estrena una nueva timonería para el cambio manual, con piezas fabricadas en aluminio mecanizado. En 2017 llegará un cambio automático con 6 relaciones y levas. El motor de origen Toyota se ha revisado y genera 380 CV.

Los recortes siguieron con una nueva ventana trasera de policarbonato (- 0,9 kg), unos nuevos asientos de fibra de carbono (- 6 kg), una batería de ión litio (- 10,3 kg), o un nuevo conjunto de llantas forjadas (-10 kg). Estas últimas son de 17 pulgadas y están equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medida 215/45 delante y 265/35 detrás. Tras ellas se oculta un potente equipo de frenos firmado por AP Racing. El ahorro de peso incluso se ha trasladado a su zaga, donde Lotus ha rediseñado sus faros, ya que pasan de cuatro a dos pilotos para ahorrar otros 300 gramos.

Los nuevos apéndices aerodinámicos incrementan su carga en un 60 por ciento si se compara con el Lotus Exige Sport 350. Su downforce llega a los 140 kilos cuando circula a su velocidad máxima. Ahora bien, Lotus no ha informado del tiempo que necesita para dar una vuelta a la pista de Hethel, pero será más veloz que el Exige Sport 350, que necesitaba un minuto y 29,8 segundos.

Estos radicales Lotus Exige Sport 380 se venderán con un precio de 89.900 euros en Alemania y estará disponible con 10 colores exclusivos. Como opciones encontramos elementos como el sistema de sonido, bluetooth, aire acondicionado o el denominado Track Pack que añade amortiguadores y barras estabilizadoras regulables y desarrolladas por Eibach, una opción ideal para los más salvajes.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon