comscore

Lotus Exige Sport 350. Máxima ligereza para ganar dinamismo

Lotus ha volcado todos sus conocimientos para fabricar este nuevo Lotus Exige Sport 350, un deportivo que llegará a los concesionarios de la firma británica en febrero del próximo año. Y lo hará para reemplazar al Lotus Exige S, además de que tendrá un precio de partida de 73.500 euros, por lo menos es el precio anunciado para Alemania.

51 kilos más ligero

Lotus ha trabajado para minimizar el peso final del vehículo, por lo que se ha modificado la cubierta del motor (ubicado este en posición central), se ha instalado una batería más ligera, nuevos soportes para el propulsor, una nueva consola central con el mecanismo de accionamiento del cambio a la vista, se ha rediseñado el sistema de insonorización (ahora es de suponer que el V6 sonará más en el habitáculo) y también cuenta con nuevos conductos para el sistema de climatización que son más ligeros. Por último, decir que el aire acondicionado sigue siendo una de sus opciones. Con todo ello, este nuevo Lotus Exige Sport 350 firma un peso de 1.125 kilos, lo que supone un ahorro de 51 kilos si lo comparamos con su antecesor.

El propulsor 3.5 V6 sobrealimentado sigue siendo el mismo de antes y genera una potencia de 350 CV y un par máximo de 400 Nm. Esto significa que este deportivo presenta una relación peso/potencia de tan sólo 3,21 kg/CV. Así, se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 274 km/h. Estos datos hacen referencia a las versiones con cambio manual, pues opcionalmente hay una transmisión automática de 6 velocidades con levas de aluminio forjado tras el volante que permite al Lotus Exige Sport 350 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, aunque su velocidad máxima desciende hasta los 261 km/h.

El Lotus «de calle» más rápido de Hethel

Por si todo esto fuera poco, también han trabajado en su aerodinámica y gracias a nuevos apéndices aerodinámicos a 160 km/h genera una carga sobre la carrocería de 42 kilos. Lotus ha revisado sus amortiguadores y también la geometría de las suspensiones de este deportivo que ha sido capaz de rodar en la pista de pruebas de Hethel en sólo 1 minuto y 29,8 segundos, siendo el primer Lotus «de calle» en bajar del minuto y medio. Esto quiere decir que es 2,5 segundos más rápido que un Lotus Exige S.

En el habitáculo estrena nuevos mandos y un selector de motos, arranque por botón y también un nuevo tapizados para sus deportivos asientos en tartán, un tejido que estrenó en el mundo de la automoción el Lotus Esprit S1 en el año 1976.

Lotus ofrece diferentes opciones, pero a diferencia de la mayoría de los fabricantes, no están enfocadas a incrementar la seguridad activa, el confort de marcha o cosas por el estilo, en Lotus apuestan por la deportividad máxima. Es por ello que encontramos elementos como unas llantas de aluminio forjadas que rebajan el peso en 5 kilos o un sistema de frenos con pinzas delanteras de cuatro pistones y discos perforados que reducen en otros cinco kilos el peso de este Exige capaz de quedarse con estos extras en 1.115 kilos, menos que el radical Lotus Exige 360 Cup.