Lotus Evija. El bólido eléctrico, que cuesta dos millones
GENERA 2.000 CABALLOS

Lotus Evija. El bólido eléctrico, que cuesta dos millones

La firma de Hethel ha desvelado su impresionante Evija, un bólido que comenzará a fabricar el año que viene y que esconde una mecánica eléctrica desarrollada por Williams y que es capaz de generar 2.000 CV de potencia.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

17 de Julio 2019 09:21

Comparte este artículo: 12 2

Con este impresionante Lotus Evija, la firma de Hethel entra por la puerta grande en el segmento de los superdeportivos eléctricos. Y no es para menos, pues esta criatura esconde una poderosa mecánica que presume de números: 2.000 caballos de potencia y 1.700 Nm de par motor.

Lotus va a comenzar a fabricar este bólido a partir de 2020 y tan sólo fabricará un máximo de 130 ejemplares, algo que ya anunciaba con la denominación del prototipo que lo adelantaba, Type 130. Si estás interesado en hacerte con uno de ellos deberás darte prisa (no han anunciado que todos tengan propietario) y desembolsar las 250.000 libras (unos 277.000 euros) que necesitas para reservar el tuyo. Eso es sólo la entrada para adquirir este Evija, cuyo precio final es de 1,7 millones de libras, el equivalente a algo más de dos millones de euros... Sin impuestos.

1.680 kilos y 2.000 caballos

Bajo esta aerodinámica carrocería fabricada en carbono se esconde un chasis monocasco, también del mismo material y que tan sólo pesa 129 kilos. Y es que este Lotus Evija se conforma con un peso en su configuración ligera de apenas 1.680 kilos, poco para un eléctrico de este tipo.

Lo de la configuración ligera se debe a que su paquete de baterías se puede reemplazar por uno más pequeño y ligero (también ofrecerá menos autonomía) para cuando nos queramos dar el gustazo de rodar en circuito. Pero el normal presume de tener una capacidad de 70 kWh y está colocado tras sus dos asientos a la vista, de forma que se simplifica la operación de intercambio. Estas baterías le permiten poder recorrer hasta 400 kilómetros con una carga en ciclo WLTP.

Los expertos de Williams Advanced Engineering han desarrollado su mecánica eléctrica, que se oculta bajo una aerodinámica carrocería de fibra de carbono. Gracias a ello este Evija sólo pesa 1.680 kilos.Los expertos de Williams Advanced Engineering han desarrollado su mecánica eléctrica, que se oculta bajo una aerodinámica carrocería de fibra de carbono. Gracias a ello este Evija sólo pesa 1.680 kilos.

Dichas baterías desarrolladas por Williams Advanced Engineering admiten recargas de hasta 800 kW y en cargadores de 350 kW, de los que ahora apenas existen, se pueden recargar en sólo 18 minutos (en 12 ya están al 80%).

Para refrigerarlas se han instalado nada menos que cuatro potentes ventiladores, de forma que Lotus asegura que este Evija podrá ser utilizado a fondo durante 7 minutos sin sufrir pérdida de potencia.

Pero si algo se pierde no pasará absolutamente nada, pues sus cuatro propulsores eléctricos, uno por cada rueda, son capaces de ofrecer la friolera de 2.000 CV de potencia y 1.700 Nm de par motor.

Prestaciones de infarto

Gracias a estas cifras, este impresionante Lotus Evija presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Pero es que los 200 km/h los alcanza en menos de seis y los 300 km/h en menos de nueve. Ojo porque un Bugatti Chiron emplea 13,6 segundos para llegar a 300 km/h. También aseguran que su velocidad máxima está por encima de los 320 km/h.

Para optimizar su comportamiento dinámico, Lotus apuesta por unas suspensiones con amortiguadores DSSV de Multimatic, semejantes a los utilizados por los Ford GT), los cuales presentan un mayor abanico en cuanto a su configuración. Pero también apuesta por un equipo de frenos firmado por AP Racing cuyos discos son carbocerámicos y se esconden tras unas llantas de magnesio que tienen 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. Estas van calzadas con gomas Pirelli P Zero Trofeo R, que han sido diseñadas especialmente para la criatura de Hethel.

El Evija cuenta con aerodinámica activa, cuyos apéndices, como el alerón posterior con función DRS como la empleada en la Fórmula 1, se ajustan dependiendo del modo de conducción elegido desde el volante. Hay cinco programas diferentes, que son Range, City, Tour, Sport y Track.

Su minimalista puesto de conducción luce un angular volante desde el que poder seleccionar sus cinco modos de conducción y la función DRS. La fibra de carbono inunda todo su habitáculo.Su minimalista puesto de conducción luce un angular volante desde el que poder seleccionar sus cinco modos de conducción y la función DRS. La fibra de carbono inunda todo su habitáculo.

El toque tecnológico lo pone un avanzado sistema de iluminación desarrollado en colaboración con el fabricante Osram y que apuesta por unas luces cortas y largas con tecnología láser, al igual que hay que decir que carece de espejos retrovisores. En su lugar hay tres cámaras exteriores, de las cuales las dos laterales, colocadas tras sus ruedas delanteras, se ocultan cuando esta máquina está en reposo.

Es por ello que en su minimalista interior, donde abunda la fibra de carbono, un salpicadero flotante y una gran pantalla para mantener informado a su piloto tras su angular volante, hay otras tres pantallas en las que se proyectan las imágenes de dichas cámaras.

Será en la factoría de Norwich donde esta exclusiva criatura será fabricada de forma artesanal. Y ya estamos deseando de que la firma británica anuncie el tiempo que es capaz de conseguir en su circuito de pruebas de Hethel, donde se testan todos y cada uno de sus bólidos.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16