comscore

Los futuros SUV de Volkswagen

Durante los últimos meses Volkswagen no ha dejado de presentar nuevos coches concepto de tipo todocamino. Con ellos, no sólo anticipa el diseño que llevará a la producción en serie, sino también su estrategia SUV para estar presente en todos los segmentos. Actualmente, la oferta SUV de Volkswagen se reduce al Tiguan del Segmento C y al Touareg del Segmento E. Se trata de dos modelos que le han dado un excelente resultado, el primero en términos absolutos de volumen con casi 2 millones de unidades, y el segundo como modelo de imagen, abriendo para la marca alemana un nuevo camino. De cara al futuro, el objetivo es ofrecer vehículos SUV también en las restantes categorías, cada uno de ellos con una personalidad neta y bien definida.

La filosofía de diseño impulsada por Walter de Silva, con el logo VW presidiendo una parrilla de líneas horizontales, fue tachada de repetitiva cuando se adoptó en los modelos ya existentes. Sin embargo ahora, sobre modelos de nuevo cuño como el Passat, demuestra todo lo que puede dar de sí. Y los futuros SUV de la marca, anticipados por los conceptos Taigun, T-Roc, Cross Blue y Cross Blue Coupé son la mejor demostración de este ADN de marca único, pero con personalidades diferentes.

Nuevos Tiguan, Touareg y más…

¿Cómo lo hará Volkswagen en el futuro? Sin duda con todas las armas a su alcance. Obviamente habrá un Tiguan de segunda generación que se presentará en el Salón de Fráncfort 2015, ya sobre la matriz modular MQB-A; seguidamente se lanzará una variante de 7 plazas, e incluso se ha especulado con una versión tipo coupé. También debería haber asimismo un Touareg de tercera generación en 2017 con la matriz modular MLB de motor longitudinal desarrollada por Audi. Veamos ahora qué otros modelos formarán la gama SUV.

Volkswagen Taigun. Con el crecimiento experimentado por todos los segmentos, queda un hueco libre por debajo de los Renault Captur y equivalentes, hueco al que irá destinado el Taigun. Construido sobre la plataforma SFC (Small Family Car) del up!, que es de tracción delantera, VW lo presentó en formato concepto en el Salón de Sao Paulo de 2012. El Taigun será un SUV de bolsillo, bien aceptado por quienes busquen un coche muy manejable, tanto para la ciudad como para los ámbitos rurales. El lanzamiento del VW Taigun está previsto para 2016.

Volkswagen T-Roc. El SUV del Segmento B es un modelo al que aspiran todas las marcas del Grupo VW, incluida Seat. La española confía en que su gama SUV (segmentos B y C) le permitiera ganar hasta un 2 por ciento de cuota de mercado en España. Pero aún faltarían unos años para que ese hipotético modelo se hiciera realidad; y en cualquier caso no llegaría hasta después del C-SUV basado en el concepto IBX, que se lanzará en 2016.

El Volkswagen T-Roc y sus equivalentes (el Audi Q1 ya ha sido confirmado) se harán sobre la nueva matriz modular MQB-A Cero, la misma que emplearán las futuras generaciones Ibiza, Polo, etc. En principio debería plantearse como un coche de tracción delantera pero también se ofrecerá como 4×4 e inclusive con propulsión híbrida. Su longitud estará en torno a los 4,18 metros del concepto presentado en Ginebra 2014, unos 20 centímetros más corto que el actual Tiguan del Segmento C. El SUV T-Roc llegará al mercado en 2017; una versión Skoda le seguirá en 2018.

Los B-SUV del grupo alemán entrarán a competir en una nutrida parcela del mercado, copada por los Dacia Duster, Ford EcoSport, Fiat 500X, Honda Vezel, Hyundai ix20, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur, etc. 

Volkswagen Cross Blue. Concebido con mentalidad americana, este modelo será decisivo para el desarrollo de VW en EE. UU. y poder alcanzar allí unas ventas totales de 800.000 vehículos en 2018. El volumen de ventas del Cross Blue podría situarse en los niveles del Tiguan, y sería así el 3º/4º modelo de la marca más vendido en Norteamérica después de los Jetta y Passat cuando se lance en 2016.

El Vokswagen Cross Blue es un SUV del Segmento D/E, que fue presentado como concepto en el Salón de Detroit de 2013. Será fabricado en Norteamérica, y también podría comercializarse en Europa, según trascendió a finales de 2013. Con sus 7 plazas, 2,98 m de distancia entre ejes y 4,99 m de longitud, el VW Cross Blue demuestra hasta dónde se puede llegar con la matriz modular MQB-B, recién estrenada por el VW Passat. Son cifras que superan los 2,89 y los 4,79 m del actual VW Touareg, lo que abre numerosas incógnitas que se despejarán con el tiempo.

Volkswagen Cross Blue Coupé. Se presentó en el Salón de Shanghai de 2013 como una variante más deportiva del anterior y 4,89 m de longitud. Los VW SUV del Segmento D/E también disfrutarán la tecnología híbrida enchufable (PHEV). Y su arquitectura les permitirá incorporar motores de 6 cilindros en V en posición transversal.