comscore

Los clientes particulares valoran el renting muy positivamente

Primero fueron las grandes corporaciones y las administraciones públicas.Luego las empresas de tamaño medio-grandes descubrieron las ventajas de alquilar en lugar de comprar y a estas les siguieron las pymes y los autónomos, que encontraron en el renting una excelente oportunidad tanto de financiar como de reducir su factura de movilidad. Y ahora, por último, son los particulares los que están conociendo las «bondades» del producto renting, un servicio que ya valoran con una alta consideración por las ventajas que este ofrecepero del cual, sin embargo, son los que menos pueden aprovechar las grandes ventajas económico-fiscales que el renting aporta.

4 i7c9g4oiBJLsq Motor16

El crecimiento del renting lo marcan los particulares

El sector del renting está muy satisfechode que después de tantos años intentándolo, los clientes particulares estén optando por el renting para acceder a la movilidad en automóvil y se puedan beneficiar de algunas de las ventajas que los servicios añadidos al mismo les pueden aportar en el uso diario del vehículo. El gran crecimiento que las operaciones de renting vienen experimentado en nuestro mercado en estos últimos años y, muy especialmente tras la pandemia, se debe en muy buena medida al crecimiento del número de operaciones que contratan clientes particulares.

Y, curiosamente, los particulares no sólo lo están adoptando como sistema de financiación para su movilidad, sino que además son precisamente los que mejor concepto tienen del producto y de los servicios que les ofrecepese a que también son los que menos pueden beneficiarse de las ventajas económico-fiscales que una operación de renting ofrece.

1 i7c9g4oiBJLsq Motor16

El coche de renting como medio de transporte habitual

La reciente encuesta de calidad elaborada por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) así lo refleja. «Casi la totalidad de los clientes particulares entrevistados, menciona al renting como medio de transporte habitual en sus desplazamientos por carretera, por delante del vehículo en propiedad, que ocupa el segundo puesto en este ranking de los particulares con cerca del 40 por ciento de las menciones.

Por otra parte, gracias a los datos recabados durante la elaboración de la encuesta y a las respuestas dadas por los clientes y usuarios, la AER ha elaborado un perfil tipo del cliente particular de renting.

5 i7c9g4oiBJLsq Motor16

El perfil tipo del cliente particular de renting

Así, este sería una persona de entre 35 a 65 años de edad, con estudios universitarios, trabajador por cuenta ajena (abogado, economista, ingeniero, …) y que vive en una zona metropolitana. Los clientes particulares del renting han formado una familia con una media de 3 miembros, en la que por término medio hay dos vehículos, siendo el más innovador el contratado en renting. Los particulares acceden a este producto por los servicios que el renting les ofrece.

2 i7c9g4oiBJLsq Motor16

La mayoría de clientes particulares de operaciones de renting son trabajadores por cuenta ajena (65,7 %) si bien el número de particulares en otras situaciones también va creciendo y alcanza ya el 34,3 por ciento del total. Los clientes de renting que son trabajadores por cuenta ajena tienen ocupaciones de lo más diverso y variado, desde directores y gerentes de empresa (4,3 %) hasta obreros no especializados, peones o miembros del servicio doméstico (2,3%). En este gráfico elaborado a partir de los datos ofrecidos por la encuesta de calidad de la AER se puede comprobar como el renting es un producto al alcance de todos los trabajadores, independientemente de la posición o cargo que ocupen en la empresa.

3 i7c9g4oiBJLsq Motor16

Comodidad, ahorro y servicios, razones para contratar

La encuesta de calidad de la AER también revela las razones que los particulares tienen para decidir la contratación de una operación de renting en lugar de acudir a una fuente de financiación tradicional para optar a la compra del coche en lugar de decidirse por el alquiler. Razones como la comodidad (33,9 %) y el menor desembolso inicial (30,3 %) pesan mucho, pero sobre todo los particulares destacan la disponibilidad de los servicios asociados (44,9 %) a las operaciones de renting como la principal razón que pesa en su toma de decisión para contratar un alquiler a largo plazo.

En una escala del 1 al 10, la encuesta de calidad de la AER también expresa la valoración final que los clientes tienen en España respecto de sus operaciones de renting de vehículos. En conjunto, esta valoración es de un 7,69 . En el caso de los clientes que son empresas, esta valoración se fija en un 7,63, un 7,48 en el caso de los autónomos y, curiosamente, la mejor valoración del sistema renting la aportan los clientes particulares, los últimos en acceder a este sistema de financiación, que valoran sus operaciones de renting con un 7,92