comscore

Los 5 rivales más duros del Ford Focus RS

Parece que por fin vamos a poder darle la bienvenida al nuevo Ford Focus RS en España. Después de escuchar muchas noticias y novedades, la marca americana ha decidido ponerle a la venta en 2016. Este nuevo deportivo de estética imponente ha sido desarrollado por ingenieros de Ford Performance en Europa y Estados Unidos, y se convierte en el tercer Ford Focus RS de la historia. Tras sus antecesores lanzados en los años 2002 y 2009, éste es el primero de todos ellos que contará con un sistema de tracción a las cuatro ruedas a la hora de transmitir al asfalto todos sus caballos. No obstante de lo que trata esta noticia es de ver los 5 rivales más duros a los que se va a enfrentar en el mercado.

Ford Focus RS – Plagado de novedades

El Ford Focus llega al mercado con un plantel totalmente diferente al que ha llevado estos años. Con una estética más agresiva y contundente la única «pega» que podrás ponerle es que sólo se pueda adquirir con carrocería de cinco puertas. Cuenta con unos paragolpes específicos, generosas tomas de refrigeración, llantas de 19 pulgadas (están equipadas con neumáticos 235/35 que opcionalmente pueden ser unos Michelin Pilot Sport Cup 2), un imponente alerón trasero, doble salida de escape…y un largo etcétera.

Motor16

Por supuesto la potencia no se iba a dejar de lado y gracias a su nueva mecánica EcoBoost 2.3 litros (derivada directamente del nuevo Mustang) y con mejoras en turbo, admisión y escape, es capaz de generar una potencia final de 350 CV a 6.800 rpm, mientras que su par máximo es de 440 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm. Si a esto le sumamos un cambio manual de 6 velocidades y tracción a las cuatro ruedas, este impresionante deportivo lo tiene todo para convertirse en uno de los compactos más rápidos y excitantes del mundo. En nuestra última prueba, ha sido capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 266 km/h. Impresionante pero… ¿Será suficiente para ganar a sus rivales?

Audi RS3 Sportback – Un A3 superdotado

El Audi RS3 es un «viejo» contrincante que nunca se lo ha puesto fácil. Tomando la base del nuevo Audi A3 y recibiendo la plataforma modular MQB, este nuevo Audi RS3 Sportback arroja un peso de 1.595 kilos (130 kilos menos que su antecesor). Como el Focus, el nuevo Audi RS3 Sportback sólo se comercializará con carrocería de cinco puertas, pero esto es algo que ya sucedía con su antecesor. Cuenta con una mecánica 2.5 TFSI ubicada en posición transversal con turbo e inyección directa que genera una potencia de 367 CV y un par máximo de 465 Nm disponibles entre 1.625 y 5.550 rpm. Semejante mecánica se combina con el sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro. También cuenta de forma exclusiva con una caja de cambios automática de doble embrague S tronic, con siete velocidades y levas para su manejo en modo secuencial. 

Motor16

Estéticamente será sencillo diferenciar a este Audi RS3 Sportback del resto de sus familiares, pues adquiere el ADN que Audi imprime a sus modelos más deportivos, comenzando por la parrilla frontal y finalizando por la doble salida de escape oval. También apuesta por unas exclusivas llantas de 19 pulgadas, equipadas con unos neumáticos en medida 235/35 R19. 

Mercedes A 45 AMG – Caballos para dar y tomar

Otro de los rivales al que tendrá que enfrentarse el Ford Focus RS será este magnífico Mercedes A 45 AMG. Este rival se actualizó el verano pasado para convertirse en el compacto más potente de todos. Si los 360 CV extraídos del 2 litros turbo de cuatro cilindros no eran suficientes, el renovado A 45 arroja ahora una potencia de 381 CV y un par motor de 475 Nm, cifras por encima de las de todos sus competidores. Con esto, rebaja el sprint de 0 a 100 km/h en nada menos que cuatro décimas -ahora 4,2 segundos-, manteniendo el consumo medio de 6,9 litros a los cien. AMG también ha trabajado en su cambio AMG Speedshift 7G-DCT y recorta los desarrollos finales desde la tercera velocidad, mientras que la tracción corre por cuenta de su sistema 4Matic, capaz de enviar hasta el 50 por ciento de la potencia cada uno de sus ejes. Eso sí, este deportivo suma ahora un nuevo diferencial delantero autoblocante mecánico, que mejorará la tracción del eje delantero y evitará las pérdidas de tracción que no pueda asimilar el sistema 4Matic.

Motor16

En el exterior se ha revisado su aerodinámica para generar una mayor carga a altas velocidades, pero también estrena faros y pilotos para diferenciarlo cláramente de su antecesor. En su habitáculo lo más llamativo es su nuevo volante deportivo y su sistema multimedia con sistema Apple Carplay y MirrorLink.

Honda Civic Type R – La bestia nipona

Este nuevo Honda Civic Type R, que será el primero en comercializarse con carrocería de cinco puertas, está en los concesionarios españoles desde el mes de septiembre. Estéticamente impone con el generoso alerón trasero, sus apéndices aerodinámicos, sus llantas de 19 pulgadas o las diferentes tomas de refrigeración. Según Honda todo tiene un motivo, nada es superfluo y ayudan desde a refrigerar los frenos, hasta adherir sus 1.457 kilos al asfalto cuando 'volamos' a 270 km/h; olvídate de limitador.

Motor16

La novedad más jugosa de este Civic Type R es que estrena bajo su capó un nuevo motor 2.0 Turbo VTEC (hasta ahora habían sido atmosféricos). Además de contar con el mencionado turbocompresor, suma inyección directa, por lo que la potencia de este bloque escala hasta unos sorprendentes 310 CV a 6.500 rpm con un par máximo de 400 Nm a sólo 2.500 rpm. Toda esta potencia se combina con una transmisión manual de 6 velocidades, que presenta un recorrido de palanca de sólo 40 milímetros, con lo que los cambios de marcha se hacen ipso facto. Con todo ello, este Honda Civic Type R presume de ser el hachback de cinco puertas y con tracción delantera más rápido del momento, pues acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,7 segundos, mientras que su velocidad máxima se eleva hasta los 270 km/h, de manera que prescinde de la limitación a 250 km/h de algunos de sus rivales directos

BMW M2 Coupé – Pura adrenalina

Sabemos que por diseño puede salirse del segmento del Ford Focus RS, no obstante su intención es la misma. Un coche compacto pero potente capaz de sacar las vergüenzas a vehículos de alta cilindrada. Así que cómo no ibamos a incluir como potencial rival a este impresionante BMW M2 Coupé. El departamento BMW Motorsport fue el encargado de ponerlo a punto a todos los niveles, comenzando por el estético, donde aparecen nuevos paragolpes, apéndices aerodinámicos, tomas de refrigeración y llantas forjadas de 19 pulgadas que le dan un toque muy deportivo. También opta por unos amortiguadores y muelles específicos y un diferencial trasero activo, pues este BMW M2 Coupé  a diferencia del resto de rivales, será exclusivamente propulsión trasera.

Motor16

Con todos estos cambios, este BMW M2 Coupé se queda en 1.565 kilos de peso cuando hablamos de la versión equipada con la caja de cambios M DKG de 7 velocidades, si optamos por la manual de 6 velocidades su peso ascenderá 1.590 kilos. Para porpulsarse utiliza un bloque de seis cilindros en línea, tres litros de cilindrada y tecnología TwinPower Turbo que genera una potencia de 370 CV cuando gira a 6.500 rpm, aunque su corte de inyección se produce a 7.000 rpm. BMW le corta las alas a los 250 km/h, pero si optamos por el paquete M Driver's nos lo limitarán a 270 km/h. Si optamos por el cambio manual se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h 4,5 segundos, que se rebajan hasta los 4,3 segundos si optamos por los M DKG.

Volkswagen Golf R – Un clásico que no podía faltar

El Volkswagen Golf es un modelo que no podia faltar en esta lista. Hablamos del Volkswagen Golf R, un deportivo que estéticamente es sencillo diferenciarlo del resto de los Volkswagen Golf pues su frontal cuenta con un paragolpes más deportivo. En su zaga aparecen unos pilotos LED, un paragolpes más prominente y cuatro salidas de escape por las que emerge el sonido de su propulsor 2.0 TSI de 300 CV, el mismo que también utiliza el Audi S3. Semejante propulsor se combina con una caja de cambios DSG de 6 velocidades y con la tracción total 4Motion con embrague Haldex. Gracias a todo ello, este mítico modelo se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos, mientras que su velocidad máxima se ha limitado a 250 km/h.

Motor16

En el habitáculo de este Volkswagen Golf R encontramos los mismos elementos deportivos que en el resto de las versiones R de Volkswagen. Aparecen así unos indicadores en color azul, iluminación ambiental también en azul, pedales deportivos, así como unos asientos envolventes tapizados en cuero y Alcántara, aunque de manera opcional podemos adquirir unos asientos de cuero Nappa que simula la fibra de carbono.