comscore

Peugeot 3008. De la noche al día

El nuevo 3008 es un modelo más grande y habitable que el actual, con un estilo menos redondeado, más dinámico, moderno y estatutario. Tiene una longitud total de 4.447 mm y una distancia entre ejes de 2.675 mm, respectivamente 8 y 6,2 cm más que el 3008 saliente, para ofrecer una mayor amplitud interior. La anchura exterior, 1.841 mm, no cambia. Todas las cotas interiores mejoran: 24 mm suplementarios para las piernas de los pasajeros de atrás, 36 mm más de altura libre, 17 mm de anchura en las plazas delanteras, y 4 mm en las traseras.

Los 5 pasajeros del 3008 tienen ahora un maletero acorde a sus necesidades, con 520 litros de capacidad, es decir 90 más que en el modelo actual. Y para facilitar la carga si se llevan las manos ocupadas, el portón se puede abrir automáticamente pasando el pie por debajo del paragolpes.

Acabado GT, más deportivo

Estéticamente, el 3008 se presentará con dos personalidades a elegir: normal y GT, que difieren fundamentalmente en el frontal, con dos tipos de faros y de paragolpes, uno más anguloso con líneas horizontales en la parrilla, otro con líneas verticales; uno con marcos de las ventanas cromados, otro con marcos anodizados en negro, y llantas de 19 ó 18 pulgadas respectivamente (también hay llantas de 17 pulgadas para neumáticos de baja resistencia a la rodadura). No faltan las barras en el techo ni detalles específicos, como el embellecedor que prolonga los faros delanteros lateralmente, los pilotos de LED típicos de Peugeot, el pilar C y el techo en color negro ?Black Diamond? o el alerón posterior.

Peugeot define al 3008 como un SUV con funcionalidades de monovolumen, es decir con una buena modularidad interior: maletero de doble fondo; asiento posterior abatible por mitades desiguales (1/3-2/3), dejando una superficie de carga completamente plana; respaldo del pasajero delantero abatible para llevar objetos de hasta 3 metros de longitud; y el umbral de carga más bajo de su categoría, según la marca.

El espacio destinado a los pasajeros está especialmente cuidado. El i-Cockpit lleva consigo también nuevas vestiduras para el salpicadero, las puertas y los asientos, con materiales muy acogedores entre los que destaca un nuevo tratamiento de los tejidos, madera y cuero. Además de las generosas cotas antes comentadas, hay que destacar un suelo casi plano o totalmente plano en las plazas traseras, dependiendo del equipo de sonido incorporado, pues algunos de sus elementos se alojan bajo los pies de los ocupantes del coche.

i-Cockpit, protagonista en el interior

Los equipamientos del 3008 están a la última, como ese sofisticado equipo de sonido opcional desarrollado por la firma francesa Focal. También destaca el i-Cockpit Amplify, que a través del teclado central permite personalizar varios parámetros: ambientes del habitáculo (Boost, deportivo o Relax, más tranquilo) e iluminación interior, 3 tipos de fragancias del ambientador, y 5 tipos de masaje para los asientos delanteros. Ligado asimismo al i-Cockpit, cuenta con el Driver Sport Pack, que cambia el carácter del 3008 con: dirección más firme, cartografía del acelerador con una respuesta más inmediata, cambio automático más reactivo, sonoridad del motor ampliada en el habitáculo y gráficos relativos a potencia, presión del turbo o aceleración longitudinal y transversal en el cuadro de instrumentos.

Pulsando la tecla 'Parámetros del vehículo', el conductor también puede seleccionar, activar o desactivar desde el volante los siguientes sistemas de ayuda a la conducción: frenada automática de urgencia, alerta de riesgo de colisión, alerta de cambio involuntario de carril con corrección de la trayectoria, detector de fatiga, cambio automático de luces largas-cortas, reconocimiento de los límites de velocidad, regulador de velocidad adaptativo con función stop, vigilancia de ángulo muerto, cámara de visión 360 grados, y sistema de aparcamiento automático. No falta, por supuesto, la posibilidad de conectar nuestro Smartphone con la pantalla central a través de los protocolos Mirror Link (sistema operativo Android) y Apple CarPlay (iPhone), reconocimiento por voz, así como su recarga sin cable.

Todas estas funcionalidades son posibles gracias a la avanzada tecnología incorporada por la plataforma EMP2, que también destaca en otros aspectos como la ligereza. Así, el 3008 anuncia unos pesos muy contenidos: a partir de 1.325 kilos en gasolina y de 1.375 kilos en diésel. Ello se debe sobre todo al uso de aceros de alto límite de elasticidad, complementados por elementos como capó motor y aletas en aluminio o suelo del maletero realizado en material termoplástico.

Con Advanced Grip Control

Peugeot promete asimismo un comportamiento de primer nivel, gracias precisamente a la contención del peso, en lo que también tienen mucho que ver sus motores y… la ausencia de un árbol de transmisión. Sí, porque el 3008 es un tracción delantera, pero con suficientes dotes como para salir fuera de carretera, básicamente, altura libre al suelo de 22 cm (5 más que en el actual 3008) y sistema Advanced Grip Control, que incluye: antipatinaje optimizado con 5 modos de adherencia (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP off) seleccionables desde una ruedecilla en la consola central; llantas de 18 pulgadas con neumáticos M+S; y control de descenso que limita la velocidad a 3 km/h.

Peugeot es consciente de que el 85 por ciento de las ventas de este tipo de vehículos corresponde actualmente a versiones de 2 ruedas motrices, es decir que el 3008 se situará en el corazón del mercado. En cualquier caso, en 2019 adoptará la tecnología PHEV (híbrida enchufable) gasolina-electricidad, con tracción a las 4 ruedas.

Motor16

La calidad va por dentro, nueva generación i-Cockpit

La gran apuesta del 3008 a nivel de diseño interior y calidad es su puesto de conducción i-Cockpit de segunda generación. Cuadro de mandos sobreelevado de configuración variable, volante de pequeño diámetro y pantalla central capacitiva de gran tamaño con teclado específico son sus elementos principales. La ergonomía y el ambiente en torno al conductor son los grandes beneficiados. Según Peugeot, el i-Cockpit permite también a los conductores unas reacciones hasta medio segundo más rápidas debido a su particular configuración.

Si tuviéramos que destacar un elemento del nuevo i-Cockpit, este sería su cuadro de instrumentos multimodal (una gran pantalla de alta resolución), en el que pueden seleccionarse todo tipo de informaciones, bien a través de una ruedecilla en el volante, bien a través de la pantalla táctil central de 8 pulgadas o del teclado cromado, integrado en la moldura superior de la consola central.

Dicho cuadro se puede configurar en distintos modos: mínimo, personal, navegación y driving. El modo mínimo es para conducir de noche con la información imprescindible; el modo personal exhibe los parámetros que elige el conductor, como distancia de seguridad, control de crucero, etc; el modo navegación, muestra la ruta con gráficos de alta resolución; en el modo driving destacan el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

Motores Euro6, desde 100 g/km en diésel, y 110 g/km en gasolina

La eficiencia es una de las reglas de oro del nuevo 3008. Sus avanzados motores Euro6 I se combinan con la ligereza del conjunto y permiten unos niveles de consumos muy bajos para un coche de su tamaño, próximo a los 4,5 m de longitud.Las cajas de cambios son manuales de 5 ó 6 velocidades, mientras que las versiones automáticas recurren a la avanzada transmisión E86 de convertidor de par, con levas en el volante.

En diésel, las emisiones de CO2 se sitúan entre 100 y 121 g/km para los motores de 100 a 150 CV; en gasolina, entre 110 y 129 g/km, con potencias de entre 130 y 165 CV.

La gama inicial es la siguiente:

Gasolina

-1.2 PureTech 130 CV, Stop&Start, cambio manual 5V.

-1.2 PureTech 130 CV, Stop & Start, cambio automático 6V.

-1.6 THP 165 CV, Stop & Start, cambio automático 6V.

Diésel

-1.6 BlueHDi 100 CV, Stop & Start, cambio manual 5V.

-1.6 BlueHDi 120 CV, Stop & Start,cambio manual 6V, version estándar de consumo muy bajo.

-1.6 BlueHDi 120 CV, Stop & Start, cambio automático 6V.

2.0 BlueHDi 150 CV, Stop & Start, cambio manual 6V.

-2.0 BlueHDi 180 CV, Stop & Start, cambio automático 6V.