comscore

«Share the Road» de Ford impulsa la convivencia ciclistas/conductores

Con una mesa redonda protagonizada por expertos en el campo de la seguridad vial y la bicicleta se ha presentado en Madrid «Share the Road», la iniciativa de Ford, que pretende mejorar los hábitos y actitudes de automovilistas y ciclistas, propiciando la armonía que falta entre ambos colectivos. Como herramienta, la marca del óvalo, convencida de que resulta beneficioso potenciar el uso de esos vehículos de dos ruedas, especialmente en trayectos cortos, ha desarrollado «Wheelswap».

Se trata de una aplicación de realidad virtual, que nos acerca a la peligrosidad, incluso mortal, que entrañan determinados comportamientos al volante, tanto de los conductores de vehículos sobre cuatro ruedas como de los que circulan en bicicleta. Probada por más de 1.200 personas de cinco países diferentes, la investigación se cerró con más del 70 por ciento de los participantes aumentando su empatía hacia el otro colectivo y con un 60 por ciento cambiando de hábitos en sus trayectos diarios dos semanas después de su experiencia virtual.

Actuar siempre de manera responsable

Moderada por el periodista y presentador, Carlos García-Hirschfeld, en esa mesa redonda el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, destacaba la gran responsabilidad en materia de seguridad de Ford, como fabricante de coches, explicando que trabajan e invierten recursos «para hacerlo de manera no solo activa, sino también positiva».

En cuanto al jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Javier Villalba, apuntaba que, aunque todos son importantes «seguramente los que estén fuera del coche tienen un grado mayor de vulnerabilidad«, que exige actuar en consecuencia. Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, explicaba que «cuando estamos al volante es muy importante gestionar las emociones y la capacidad de frustración con inteligencia y educación«. Completando que «debemos aplicar nuestro sentido común para corregirlo y actuar de manera responsable.»

Acabar con la falta de empatía y respeto por el ciclista es el anhelo del presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, que desea que «el usuario español sea cada vez más consciente de que todos somos responsables de la seguridad». Tampoco olvida la educación «clave desde pequeños» para que la ira se convierta en bondad, «tanto en las carreteras como en las ciudades»

Todos los ocupantes de la vía tienen derechos

Como vicepresidente en la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta y concejal de Movilidad y Transporte de Alcobendas, Luis Miguel Torres, destacaba que «la bicicleta tiene el mismo derecho que cualquier otro vehículo a la hora de ir por la carretera». Puntualizando que es algo «que tenemos que entender, asumir y respetar» y reconociendo que «en los últimos años la actitud proactiva hacia la bicicleta ha cambiado», aunque hacen falta iniciativas como Share the Road para ayudar a ir mejorando.

Y como colofón, Cristina Escamilla, experta en Psicología y Criminología del Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad Europea de Valencia explicaba que nos sentimos con derechos cuando somos conductores porque somos más fuertes y nos protege el vehículo y cuando somos ciclistas porque somos más vulnerables. Dos percepciones que no deberían hacernos olvidar «que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida, que la vía es de todos, que todos la pisamos en algún momento y por ello es importante que seamos conscientes de que hay que compartir», concretaba.