comscore

Este es el límite de las ciudades al que podrán llegar los coches sin etiqueta de la DGT

El año 2023 debería haber sido el inicio de las restricciones anticontaminación en muchas ciudades españolas. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno el año pasado obligaba a las ciudades con más 50.000 habitantes a contar con una Zona de Bajas Emisiones.

Se supone que 2023 era el año máximo para la inauguración de este tipo de áreas restringidas. De cumplirse las metas prevista en la norma, deberían crearse ZBE en 149 ciudades de la geografía española. Cuando las ZBE estén activas, los coches antiguos que entren por error en estas áreas serán severamente multados.

Si aún no tienes el distintivo ambiental ha llegado el momento de pedirlo

Aunque previsiblemente no se cumpla con los plazos previstos, la Ley de Cambio Climático y su obligación de crear un centenar de ZBE es una noticia que marcará el futuro de la automoción en nuestro país. Teniendo en cuenta que España cuenta con uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, la creación de este tipo de áreas resulta muy preocupante para muchos conductores, que no pueden permitirse actualizar su coche a un modelo más ecológico.

Para determinar que vehículos pueden acceder o no a estas ZBE, los Ayuntamientos se basarán en las etiquetas medioambientales de la DGT. Este organismo clasifica los vehículos en cinco categorías: A, B , C, ECO y 0. Los vehículos de la categoría A son los más antiguos y no tienen derecho a pegatina. Son los primeros en sufrir las restricciones, que años más tarde se irán aplicando a los coches con etiqueta B, y finalmente a los de etiqueta C. Si tu coche tiene derecho a pegatina y aun no la tienes, tendrás que solicitarla antes de que instalen la ZBE en tu ciudad. Si accedes a una ZBE sin este distintivo pegado en el parabrisas serás multado.

dgt
Un coche con un distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) de tipo B, pegado en la luna. 24 abril 2019, DGT, coches, tráfico, mediomabiente. Europa Press TV / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 24/4/2019