comscore

El Lexus UX se pone al día con ligeras mejoras

El Lexus UX tiene sus orígenes en la ambición de la marca japonesa de desarrollar un ‘Urban eXplorer (UX)’, capaz de ofrecer tanto la sensación de seguridad propia de un crossover, como el placer de conducir que brinda un hatchback sofisticado.

La esencia del Lexus UX se concentra en cubrir cuatro de las principales razones de compra: Diseño Atrevido, Dinámica de Conducción, Seguridad y Conectividad.

Lexus UX

La elegancia sin parangón de Lexus y su característico silencio de marcha se combinan con una serie de rasgos dinámicos que demuestran que la conducción puede ser realmente placentera sin dejar de lado la funcionalidad superior de un SUV.

Plataforma del Lexus UX muy ligera

El Lexus UX está construido sobre la plataforma de arquitectura global GA-C de Lexus, una ligera estructura que es a su vez excepcionalmente rígida y que responde a la perfección a las instrucciones del conductor.

El nuevo modelo mejora el resultado con el empleo de aceros más rígidos en la puerta trasera y puntos de soldadura adicionales en el panel trasero y en los elementos laterales.

El diseño de su carrocería, presenta un patrón aerodinámico sin parangón. Desde las esculpidas formas de su capó motor, fluyen unas marcadas líneas de tensión que canalizan el aire de forma suave hacia el parabrisas, minimizando así la resistencia al avance.

Lexus UX

Por su parte, el diseño de las aletas frontales, permite dibujar unas líneas de flujo que perfilan los hombros de la carrocería y van a confluir en el remate del cristal del portón trasero, afinando el perfil del UX para que el aire abrace su carrocería y fluya sin resistencia.

Por último, la zaga, presenta unos grupos ópticos afilados unidos por una delgada línea LED, con un diseño aerodinámico con forma de alerón, que ayuda a la sustentación trasera del conjunto y le otorga una imagen única y dinámica.

Dimensiones contenidas

Sus dimensiones contenidas, de 4.495 mm, hacen del UX un urbanita que no renuncia a cómodos y placenteros trayectos por carretera. La distancia entre ejes de 2.640 mm del UX contribuye a suavizar y estabilizar la conducción, al tiempo que le confiere un espacioso y cómodo habitáculo. Por su parte, el diámetro de giro de 10,4 m permite maniobrar y aparcar con mayor facilidad.

La conducción en términos generales también se beneficia del bajo centro de gravedad del UX, algo que se consigue, en parte, situando la batería híbrida por debajo del suelo de los asientos traseros en el caso del UX 250h y bajo todo el habitáculo en el caso de la batería de la variante eléctrica UX 300e, con el uso de aluminio en las puertas laterales, los alerones, el capó y empleando materiales compuestos en el portón trasero.

Lexus UX

El UX evoca la sensación propia de un hatchback dinámico de alta gama en el momento en que el conductor se sienta al volante: a pesar de contar con esa posición más elevada de los asientos característica de los crossovers, la postura para la conducción resulta en una distancia relativamente corta entre el talón y la cadera, lo que proporciona al conductor una sensación de estar más cerca del suelo que en otros SUVs.

Y ya en movimiento, el Selector del Modo de Conducción de Lexus permite ajustar a medida la experiencia del usuario. El modo de conducción NORMAL, ofrece un equilibrio óptimo entre rendimiento de conducción y ahorro de combustible.

Por su parte, el modo ECO maximiza el ahorro de combustible en todas las condiciones de conducción al suavizar la respuesta del acelerador y moderar el funcionamiento del aire acondicionado; y por último, el modo SPORT, proporciona una respuesta más rápida del acelerador y una mayor sensación de control de la dirección.

Suspensión adaptativa de serie en los F Sport

En los modelos F SPORT, que ahora vienen equipados con Suspensión Variable Adaptativa (AVS) de serie, el número de posibles modos de conducción pasa de tres a cinco: Normal, ECO, Sport S, Sport S+, y Custom.

Al seleccionar las modalidades Sport S+ o Custom con el ajuste del chasis en SPORT, el control de la fuerza de amortiguación pasa a una configuración más firme que ofrece una sensación de conducción mucho más dinámica.

El modo Custom permite al conductor combinar a su gusto las modalidades del tren de potencia, el chasis y las funciones del aire acondicionado.