jueves, 1 diciembre 2022

Lamborghini prepara su bólido LMDh para ganar en Le Mans

La compañía de Sant’Agata Bolognese anunció a comienzos de año que sería otra de las marcas que entraría a disputar el prometedor Campeonato del Mundo de Resistencia WEC. Y ahora de nuevo Lamborghini se pronuncia revelando algunos secretos del bólido con el que va a competir en la categoría LMDh.

Concretamente la compañía italiana ha dicho que su bólido estará impulsado por un sensacional motor V8. Este motor además se acompaña de doble sobrealimentación y sus ocho cilindros se colocan formando un ángulo de 90 grados. Por si no fuera suficiente, los de Sant’Agata Bolognese dicen que este bloque será fabricado por el departamento de competición de la firma: Squadra Corse. Y este se acompaña de una parte híbrida, que como obliga la FIA, será común para todos los vehículos de la prometedora categoría LMDh.

El bólido de Lamborghini usará componentes comunes con sus adversarios

Lamborghini LMDh. Teaser.

Esta parte eléctrica está formada por un motor eléctrico que desarrolla Bosch Motorsport. También la gestión de la energía y el almacenamiento de la misma corren por cuenta de Williams Advanced Engineering. También hay que decir que la transmisión para esta mecánica híbrida la desarrolla el especialista Xtrac. Se trata de su modelo P1359 y tiene siete velocidades.

La FIA además de poner en común esa parte eléctrica para la categoría LMDh del WEC, también limita la potencia a unos sensacionales 680 CV de potencia, además de que tienen que tener un peso mínimo de 1.030 kilos. Y esto también afectará al bólido de Lamborghini, cuya velocidad máxima también se limitará a 340 km/h.

Ligier se encarga de desarrollar el chasis de este bólido

Lamborghini LMDh y Ligier. 2024.

La casa italiana ha contado con los servicios del constructor Ligier Automotive para concebir el chasis de su bólido. Como no podría ser de otra manera, este chasis y diferentes elementos estructurales y aerodinámicos, se fabrican en ligera fibra de carbono en Italia. Y es que HP Composites, con quien Lamborghini lleva trabajando para concebir sus versiones Super Trofeo y GT3, serán los encargados de su construcción.

«Con Automobili Lamborghini embarcándose en un futuro híbrido en su producción de coches de carretera, el LMDh representa un proyecto específico de energía/rendimiento basado en las experiencias de las próximas generaciones de sus coches deportivos, totalmente alineado con la estrategia de la compañía Cor Tauri», escribió Lamborghini en un comunicado.

La criatura de Lamborghini se estrenará en competición en 2024

Lamborghini LMDh. 2024.

Y es que el anuncio de su LMDh se produce tras escuchar rumores sobre el sucesor del Lamborghini Huracán. Y es que se dice que este deportivo reemplazará su actual 5.2 V10 atmosférico (es el motor usado por el Audi R8) por un nuevo V8 electrificado. Ese motor podrá alcanzar las 7.000 rpm, pero gracias a sus turbocompresores logrará alcanzar las 10.000 rpm.

El fabricante italiano dice que su futuro bólido debutará en la temporada 2024 y competirá en el Campeonato de Resistencia IMSA, así como en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA. Y como no podía ser de otra manera, Le Mans está subrayado en rojo en el calendario de Lamborghini.