comscore

Las ventas de vehículos cayeron un 72,7% en mayo

Las ventas de turismos y todoterrenos volvieron a registrar en mayo una de sus peores cifras, con un descenso del 72,7% y solo 34.337 unidades matriculadas. Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos en un mes. Pese a todo, la apertura de los concesionarios ha propiciado que remonte algo la situación con respecto a abril, en que solo se cerraron 4.163 operaciones de venta.

Según los datos de Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), los particulares y las empresas son los que han tirado del mercado de turismos el pasado mes, porque el canal de alquiladores solo registró 2.332 entregas, y acumula una caída de 93,2%, debido a la paralización del turismo.

Marcas y modelos

Por marcas, Peugeot (2.881 unidades) lideró las ventas de mayo, seguida por Volkswagen (2.721) y Renault (2.459). Seat sigue siendo la marca líder del mercado en lo que se refiere al acumulado del año, con 24.122 unidades. Por modelos, el Dacia Sandero fue el más vendido en mayo (1.570 unidades), seguido del Renault Clio (1.140) y el Audi A1 (995). El Seat León (7.240 unidades) sigue siendo el modelo más vendido en la suma de enero a mayo.

En cuanto a los sistemas de propulsión, el 50,5% de los vehículos que se vendieron fueron de gasolina, el 31,2% diésel y el 18,3% de otros sistemas alternativos. Por segmentos, los SUV de tamaño medio fueron los que más unidades acumularon en mayo (8.473) seguidos por los compactos (6.207).

El sector pide ayuda

Las asociaciones explican que los datos de ventas responden sobre todo a posibles operaciones iniciadas anteriormente al confinamiento y reclaman medidas para el sector en su conjunto que «necesita estímulos cuanto antes para recuperar el dinamismo previo a la crisis. Además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan un compromiso-país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación y a medio plazo, potencie la competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la movilidad del futuro», explica Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, confirma que «desde que el 11 de mayo todos los concesionarios de España abrieran sus puertas, la llegada de clientes a sus instalaciones ha sido testimonial. Todos los departamentos de los concesionarios han visto caer con fuerza su actividad, particularmente el de vehículos nuevos, que está funcionando a un 30% de su capacidad. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado, no puede esperar más».

Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam cree que en junio «no habrá dado tiempo a generar cartera y la caída será mayor. Los efectos de la crisis sanitaria no se volatilizan con la reapertura y esto queda patente en los canales que más caen, que son el de particulares y el de alquiladoras. Esta situación pone de manifiesto la urgencia de poner en marcha medidas de estímulo para el sector. La automoción es transversal y si no hay apoyo, provocará un efecto dominó sobre la economía difícil de recuperar».