comscore

Navarra, la mejor factoría sostenible de VW a escala global

La factoría del Grupo Volkswagen en Landaben, Navarra, ha obtenido los mejores resultados en los indicadores medioambientales de consumo de energía, agua y emisión de CO2 a los que se han sometido 17 fábricas de la marca Volkswagen, todas las que posée a escala global a excepción de las ubicadas en China. Desde 2010, cada año todas las factorías del Grupo a excepción de las establecidas en China se someten a una exhaustiva inspección con el fin de llegar a reducir en un 45 por ciento su impacto ambiental para 2025.

Energía, CO2, disolventes y compuestos volátiles, agua y residuos son los cinco factores que Volkswagen examina anualmente en cada una de sus fábricas. Son los factores que miden el impacto ambiental que se genera durante el proceso de producción de cada coche. Cada centro fabril, debe reportar sus valores medios anuales una vez por año en el camino hacia el objetivo planteado.

1 hE3e6z7qi0vLs Motor16

Volkswagen Navarra: datos muy eficientes

Los datos de Landaben son de los más eficientes y le sitúan como la más competente de todas las factorías de Volkswagen en tres indicadores: energía, con 955 Kwh por vehículo, lo que supone un descenso del 12,5 por ciento desde 2010; emisiones de CO2, con 102 kg por unidad y una reducción del 21,2 por ciento en el mismo período; y un consumo de agua en la producción de cada automóvil, que se sitúa en 0,98 m³ por coche,lo que supone un descenso del 33,2 por ciento.

Las cifras medias de los totales de la marca ofrecen unos indicadores medios de consumo de energía de 1.850 Kwh por vehículo; emisiónesCO2 de 527 kg y 2,23 m³ de consumo de agua, cifras muy, pero que muy superiores a las que se obtienen en Volkswagen Navarra.

Pese a mantenerse un año más en los primeros puestos de la marca en las distintas el esfuerzo de la fábrica de Landaben por mejorar en los consumos y emisiones señalados es cada año más importante, señala Ana Moreno Twose, delegada ambiental de la fábrica Navarra.

2 hE3e6z7qi0vLs Motor16

El motivo de continuar año tras año entre los centros de Volkswagen más eficientes medioambientalmente reside, según la responsable,»en que somos una fábrica muy compacta. Desde siempre hemos desarrollado un trabajo con el objetivo puesto en la eficacia y la eficiencia».

Entre otros factores determinantes para mantener estos buenos resultados, Ana Moreno destaca «el trabajo en equipo, así como la asunción de responsabilidades en cada una de las áreas. No sólo en lo que respecta a la producción, sino también en la toma de decisiones, en las que siempre está presente la mejora de la eficiencia medioambiental».

«Nuestra fábrica está muy optimizada en recursos humanos, por lo que la intercomunicación y el trabajo en equipo son muy fluidos y nos hacen mejorar constantemente», subraya.