comscore

Kia Xceed. Huye de la rutina

Con una longitud total de 4.395 mm, el Kia XCeed es 85 mm más largo que el Ceed de cinco puertas y 90 mm más corto que el Sportage. La marca coreana, que deja claro siempre que puede que la gama Ceed es un producto cien por cien europeo, ha querido situar al recién llegado en una posición estratégica interesante ya que el XCeed mide lo que un Seat Ateca o un Nissan Qashqai pero rompe radicalmente con un diseño coupé para convencer a un cliente que ya se empieza a cansar de tanto SUV al uso.

La altura libre al suelo del Kia XCeed es de 174 mm con ruedas de 16 pulgadas y de 184 mm con las de 18 pulgadas, un incremento de hasta 42 mm con relación al Ceed de cinco puertas. Y eso implica que además de poder circular ocasionalmente por caminos de tierra sencillos sin romper nada ahí debajo, la altura del asiento elevada 42 mm con relación al Ceed facilita la entrada y la salida de los ocupantes, que por cierto a pesar de su estilo coupé, se tendrán que agachar menos que en el ProCeed para acceder a las plazas traseras. El voladizo trasero más largo que Kia ha querido añadir al XCeed (en realidad lo único que comparte exteriormente el XCeed con el Ceed son las puertas delanteras) hace posible un maletero mayor ya que el volumen de carga del XCeed se sitúa en 426 litros, 31 más que el Ceed. Lo que sí comparte el XCeed con su hermano pequeño es la extraordinaria calidad de un interior donde es difícil, por no decir imposible, detectar algún fallo de acabado. El XCeed es un producto de categoría con una calidad semejante y muchas veces superior a la que puede mostrar cualquier modelo de marca europea generalista e incluso premium.

Y el espacio interior sin ser para tirar cohetes, sí que cumple correctamente porque un adulto de 1,86 metros no roza con la cabeza en el techo de las plazas traseras ni con las piernas en el respaldo delantero. El coche tampoco tiene un túnel central muy voluminoso, sin embargo un ocasional ocupante central del asiento trasero se encontrará con que el apoyabrazos central delantero invade demasiado su espacio para las piernas.

Recurre a un calibrado específico de la suspensión y algunos componentes nuevos

Por ejemplo, cuenta con topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores, para suavizar la marcha. Y también han suavizado la resistencia de los muelles delanteros y traseros un 7% y un 4%, respectivamente, para ganar confort y estabilidad. Por último, el coche adopta un amortiguador dinámico en el eje trasero, que limita el ruido de rodadura y las vibraciones estructurales. Al volante del XCeed todo este 'tuneado' técnico se aprecia en cuanto llegan las primeras curvas porque el coche se sujeta de maravilla, facilita la trazada y muestra unas reacciones neutras e incluso un tacto deportivo que nos hace olvidar que conducimos un crossover. Algo menos nos ha gustado la respuesta de la amortiguación en asfalto roto, resaltos o carreteras muy bacheadas ya que no hemos notado tanto esa mejora en confort, aunque sí la reducción del sonido de rodadura y las menores vibraciones estructurales provocadas en esos escenarios. Nada que objetar en asfalto 'bueno' donde el aplomo, de coche grande, y la mullida suspensión, transmiten calidad de rodadura y hacen un magnífico trabajo.

La oferta mecánica del XCeed consta de tres motores de gasolina turboalimentados con inyección directa (T-GDi). Este motor de tres cilindros y 1.0 produce 120 CV, mientras que el T-GDi de cuatro cilindros y 1.4 rinde 140 CV. También habrá un T-GDi 1.6 ya vistos en los Ceed GT y ProCeed GT para la versión más potente de la gama XCeed con 204 CV. En diésel el XCeed estará disponible con dos propulsores Smartstream de 1,6 litros de cilindrada con 115 o 136 CV. Durante la primera toma de contacto con el coche hemos podido conducir el 1.6 CRDi de 136 CV con cambio DCT y el 1.4 GDi de 140 CV manual y automático. Y como el XCeed solo pesa 30 kilos más que su hermano pequeño el Ceed de 5 puertas, lo cierto es que las impresiones obtenidas no distan mucho de las logradas en el último.

Con un cambio manual muy preciso, uno automático DCT especialmente eficiente y rápido, y un rendimiento en ambos casos muy equilibrado en relación a los consumos, la oferta mecánica del XCeed parece adecuada, sobre todo si pensamos que además de estos cinco motores, la marca tiene previsto lanzar a finales de 2020 un XCeed Mild Hybrid de 48 voltios y un XCeed híbrido enchufable. El coche está disponible desde 22.800 euros que se quedan en 16.700 con todos los descuentos posibles.