comscore

Kia e-Soul y Kia e-Niro. Mellizos con chispa

Kia lleva años apostando por la electrificación en toda su gama, y multiplicará sus esfuerzos en los próximos meses. Actualmente contempla vehículos híbridos, híbridos enchufables, hibridación suave a 48V… y dos modelos con mecánica totalmente eléctrica, además del nuevo EV6 que llega en octubre. Son el e-Niro y el e-Soul, diferentes interpretaciones estilísticas para un concepto muy similar, y que se desplazan de manera limpia gracias a su sistema de propulsión eléctrico. Ambos comparten tecnología y la posibilidad de elegir entre dos versiones, con potencias de 136 CV o 204 CV y una autonomía de uso capaz de adaptarse a las necesidades más variadas, pues el alcance entre recargas llega a ser de 455 kilómetros.

Motor16

Kia e-Soul: Es todo un carácter

El Soul fue el primer modelo cien por cien eléctrico de Kia, y en esta tercera generación sólo se comercializa en nuestro mercado con propulsión exclusivamente eléctrica. Sin renunciar a un diseño crossover trementadamente original, sí ha matizado su imagen, con rasgos más frescos y dinámicos.

Los grupos ópticos recurren totalmente a la tecnología Led y la toma de carga se ubica en el frontal. El interior sigue dando una sensación de amplitud excepcional en las cinco plazas que brinda, y se remata con una gran definición y materiales acolchados. El maletero ofrece un mínimo de 315 litros, pero en caso de necesidad se puede ampliar hasta los 1.339 litros.

El nuevo e-Soul comparte la plataforma eléctrica con el e-Niro. Por eso podemos optar, en primer lugar, a una variante que rinde 136 CV y tiene una batería de 39,2 kWh útiles, y que permite homologar una autonomía de 276 kilómetros.

Si necesitamos más 'recorrido' y prestaciones, la versión con 204 CV y batería de 64,0 kWh nos brinda un radio de acción de 452 kilómetros. El tiempo de recarga oscila entre 42 minutos -al 80%- en una toma rápida y 6 horas y media en un wallbox -9 horas y media en el e-Soul de 64,0 kWh-.

El cambio es automático, las levas del volante presentan cinco niveles de frenada regenerativa -incluida una función e-pedal que evita que apenas tengamos que pisar el freno- y el asistente Drive Mode nos dejará elegir entre cuatro programas de conducción.

Agradable, silencioso y confortable, el e-Soul también se rodea de una fuerte carga tecnológica en materia de seguridad y conectividad. En este último aspecto destaca el sistema UVO Connect, que permite saber el estado de salud del vehículo y programar la recarga desde el smartphone.

Motor16

Kia e-Niro.- Familia libre de humos

El e-Niro es la versión totalmente eléctrica de este exitoso crossover de Kia, también disponible en variantes híbrida e híbrida enchufable. Se trata de un modelo tan equilibrado como competitivo, sin fisuras, con una relación precio-tecnología-equipamiento sumamente atractiva.

Con 4,38 metros de longitud, subimos un escalón en tamaño en comparación con el e-Soul, con el que comparte la plataforma eléctrica. Y esa mayor talla repercute en un habitáculo y un maletero con mayor capacidad, lo que abre la puerta a una utilización familiar.

También en este caso se ofrece con dos variantes. Un primer nivel con 100 kW (136 CV) y batería de polímeros de iones de litio de 39,2 kWh de capacidad útil que ofrece hasta 289 kilómetros de autonomía. Aún más solvente es la segunda opción, con 150 kW (204 CV), batería de 64,0 kWh y hasta 455 kilómetros de alcance. Y sí, el rango de acción es algo mayor que en el e-Soul, pese a ser más grande y pesado, y compartir motores y baterías -estas últimas, también ubicadas bajo el piso-. La optimizada aerodinámica del e-Niro es, en parte, responsable de sus buenos registros.

El tiempo de recarga gira en torno a los 54 minutos en una tomá rápida de 80 kW al 80%, y se puede gestionar por control remoto desde el avanzado sistema UVO Connect, aplicación que también ofrece funciones de localización del vehículo, informes diagnósticos, planes de viaje en el navegador y conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

La respuesta al acelerador es inmediata en las dos variantes, que ofrecen los modos Eco+, Eco, Confort y Deportivo en el asistente de conducción, y las levas del volante también sirven para regular fácilmente la intensidad de la frenada regenerativa.

Otro punto a destacar es su elevada carga tecnológica. Bajo el paraguas Drive Wise contempla asistentes de conducción autónoma Nivel 2, como el sistema de mantenimiento de carril con función de atascos. Además, añade frenada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera inteligentes -los faros son Led- o un control de velocidad de crucero adaptativo.

El Kia e-Niro se comercializa con los acabados Concept -sólo con 100 kW-, Drive y Emotion.

Garantía. 7 años en la batería

Uno de los grandes atractivos de Kia desde hace años es la amplia cobertura de la garantía que cubre a sus vehículos nuevos: siete años, una cifra a la que no llegan la inmensa mayoría de los fabricantes. En este sentido, la marca coreana también ha extendido esa cobertura a los modelos eléctricos, para tranquilidad de los propietarios ante el coste que significan las potentes baterías de polímeros de iones de litio que portan. Porque tanto el e-Soul como el e-Niro se benefician de 7 años o 150.000 kilómetros de garantía -lo que antes ocurra- para las baterías, con un 65% mínimo de capacidad asegurada durante ese periodo.