comscore

Este es el Jeep Wrangler más aventurero de toda la historia

La compañía americana ha elegido el Salón del Automóvil de Chicago para presentar al mundo entero el Jeep Wrangler más aventurero de todos los tiempos. Concebido a modo de paquete especial para celebrar el 20 aniversario del acabado Rubicon, este se encontrará disponible para Wrangler 392 y Wrangler 4xe.

“Hace veinte años, un pequeño grupo de entusiastas ingenieros de Jeep conocidos cariñosamente como ‘Lunatic Fringe’, con valor y determinación y sus tarjetas de crédito personales, diseñaron, crearon y desarrollaron el Jeep Wrangler más capaz hasta el momento: el Jeep Wrangler Rubicon”, dijo Jim Morrison, vicepresidente senior de la marca en Estados Unidos. El equipo «superó las expectativas de todos porque sabían que era lo que querían los clientes de Jeep».

Una parrilla para estos Jeep Wrangler que no a agradado a todos

2023 Jeep Wrangler Rubicon 20th Anniversary Edition. Imagen detalle frontal.

El cambio más significativo en esta edición especial es la llegada de una parrilla delantera rediseñada. Mantiene sus inconfundibles y habituales siete aberturas, pero dicha parrilla es más ancha y llega a la zona inferior de los faros. Y aunque no le queda nada mal al incombustible Jeep Wrangler, lo cierto es que no ha sido del gusto de todos los amantes de este todoterreno.

Aquellos que apuesten por la versión con mecánica híbrida enchufable verán como su Jeep Wrangler recibe un nuevo paquete de adhesivos para la carrocería, de la misma manera que su tapa de maletero adquiere una placa específica y la palanca de cambios deja claro que se trata de una edición especial. Para optimizar la capacidad off-road, las suspensiones se elevan 13 milímetros respecto al resto de los Rubicon, llegan nuevas protecciones metálicas para los bajos, una luna delantera Gorilla Glass, asientos tapizados en cuero rojo y negro, alfombrillas específicas…

Una bolsa de herramientas creada para la ocasión

2023 Jeep Wrangler Rubicon 20th Anniversary Edition. Imagen detalle herramientas.

Tampoco falta un completo juego de herramientas con 83 piezas que se entrega en una bolsa personalizada para la ocasión, además de unas llantas de tipo beadlock que se calzan con neumáticos BF Goodrich. Mecánicamente no hay sorpresas, porque la mecánica híbrida enchufable del Jeep Wrangler 4xe continúa ofreciendo 380 CV de potencia y 637 Nm de par motor.

Este paquete 20th Anniversary Edition también se encuentra disponible en los Jeep Wrangler Rubicon 392. En este caso se añaden diferentes paquetes opcionales como el Xtreme Recon, que suma neumáticos BF Goodrich sobre llantas de tipo beadlock, un eje trasero específico, unas puertas con refuerzos, aletas ensanchadas, una rueda de repuesto reubicada…

Se lanza el paquete Rubicon Level II para estos Jeep Wrangler

2023 Jeep Wrangler Rubicon 20th Anniversary Edition. Imagen paquete Level II.

Ojo que también llegan a estas unidades un compresor de aire portátil, un protector para el frente, paragolpes de acero… Además del mismo tapizado visto en los Jeep Wrangler 4xe, los mismos adhesivos, pomo del cambio…

En el caso de que todo esto no fuera suficiente, la compañía americana también ha desarrollado un nuevo paquete opcional para estas unidades que lleva el nombre de Rubicon Level II. Todos aquellos que se decanten por esta opción verán como suman neumáticos BF Goodrich All-Terrain T/A KO2 de 37 pulgadas, cabrestante Warn VR EVO 10-S, una relación especial para el eje trasero, además de limpiaparabrisas Mopar con eyectores de agua integrados en los mismos.

Estos Jeep Wrangler tienen 36 centímetros de altura libre al suelo

2023 Jeep Wrangler Rubicon 20th Anniversary Edition. Imagen exterior estática.

Este kit para los Jeep Wranger Rubicon ha sido concebido en colaboración con American Expedition Vehicles, quienes aprovechan la ocasión para equipar sus llantas Savegre II de 17 pulgadas. También llega una suspensión DualSport RT con amortiguadores Bilstein 5100, luces extra con tecnología LED, un paragolpes frontal personalizado, una placa protectora para el frente, un soporte para el gato, amortiguador para la dirección…

Gracias a todas estas mejoras, el Jeep Wrangler más capaz de la historia fuera del asfalto goza de una distancia libre al suelo de 36 centímetros, de la misma manera que su capacidad de vadeo es de 95 centímetros. La casa americana dice que su ángulo de ataque es de 50 grados, que el ventral es de 33 grados y que del de salida es de 43 grados.

Estos son sus precios para Estados Unidos

2023 Jeep Wrangler Rubicon 20th Anniversary Edition. Imagen exterior.

Ahora bien, apostar por este paquete Rubicon Level II tiene un alto precio, que es de 22.978 dólares (21.520 euros) en el caso de equiparlo en un Wrangler Rubicon 392. Esa cuantía se queda en 21.120 dólares (19.780 euros) si apostamos por equiparlo en un Wrangler Rubicon 4xe. Pero esas cifras no son casi nada si se comparan con los precios de estos 20th Anniversary Edition, que tienen un precio en Estados Unidos de 71.380 dólares (66.850 euros) en el caso de los Jeep Wrangler Rubicon 4xe. Y es que esa cifra escala hasta los 92.680 dólares (86.810 euros) si se apuesta por un Jeep Wrangler Rubicon 392 con su todopoderoso 6.4 V8 HEMI de 476 CV y 640 Nm.