lunes, 20 marzo 2023

Ferrari SF23: así es el nuevo monoplaza de Carlos Sainz

El último día de San Valentín será inolvidable para los aficionados de la escudería Ferrari de todo el mundo. El SF23 , el retador de la marca de Maranello para la próxima temporada de Fórmula 1, fue presentado en la pista de Fiorano que tiene la compañía. Es el monoplaza número 69 construido por Ferrari para competir en la máxima categoría del automovilismo, que comienza con el Gran Premio de Bahrein el 5 de marzo. Este es el calendario completo de la temporada 2023.

El Ferrari SF23 debuta en la pista de Fiorano

Tras varios años de presentaciones virtuales debido a la pandemia, el nuevo SF23 estuvo arropado por alrededor de 500 aficionados desde las gradas, enloquecidos por el debut de este monoplaza.

Antes del lanzamiento, los pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz fueron a saludar a la multitud en la que se encontraban numerosos miembros de los distintos Clubes de la Scuderia Ferrari y estudiantes de Muner, de la Motorvehicle University of Emilia-Romagna, y algunos del Instituto de Educación Superior Alfredo Ferrari, junto con sus maestros.

El SF-23, cuyo nombre marca el regreso al formato de las iniciales Scuderia Ferrari combinadas con el año en curso, como ha sido el caso durante la mayor parte de la era híbrida, fue visto por primera vez en video.

Ferrari SF23.
Ferrari SF23.

Luego llegó el anuncio de que, por primera vez desde 2017, el monoplaza saldría a la pista el día del lanzamiento. Fred Vasseur decidió cuál de los dos pilotos se pondría al volante primero lanzando una moneda especial, con los números de carrera de Leclerc y Sainz, 16 y 55, uno en cada lado. Charles ganó y condujo el SF23 durante las primeras vueltas, mientras que Carlos obtuvo su turno poco después.

Rojo, pero es un color nuevo

El SF-23 presenta algunas partes en carbono desnudo, mientras que el histórico logotipo de ‘F larga’ aparece en el alerón trasero. El color rojo también es completamente nuevo, creado por Ferrari Design: una versión mate en el automóvil de Fórmula 1 y brillante en el 499P Hypercar, que hace su debut en las carreras de resistencia este año.

Fabricado en fibra de carbono, el SF23 monta una caja de cambios con 8 relaciones, un diferencial trasero controlado hidráulicamente, discos de freno de carbono ventilados Brembo (delanteros y traseros) con frenos traseros controlados electrónicamente y una suspensión delantera con varilla de empuje y suspensión trasera con varilla de tracción. El peso, incluyendo refrigerante, aceite y conductor, es de 798 kilos. Las llantas son de 18 pulgadas.

Ferrari SF23.

El propulsor V6 tiene 1600 cc de cilindrada y alcanza un régimen de giro máximo de 15.000 rpm. Está turboalimentado y presenta un caudal máximo de combustible de 100 kg/h. Monta un sistema híbrido de recuperación de energía con motogeneradores eléctricos y un paquete de baterías de iones de litio con un peso mínimo de 20 kilos.

Carlos Sainz: «El objetivo es lograr más victorias»

Carlos Sainz declaró durante la presentación que “tener la oportunidad de presentar el auto frente a nuestros tifosi ha sido grandioso, ya que este es mi primer evento de lanzamiento frente a una audiencia desde que me uní a la escudería. Me gustaría agradecer a todos los que nos han acompañado en un día tan especial, tanto aquí como en línea en todo el mundo”.

Carlos Sainz.
Charles Leclerc y Carlos Sainz, pilotos oficiales de Ferrari.

“Este auto es el resultado de la pasión y el arduo trabajo de todos en el equipo durante los últimos meses y ciertamente parece otro paso adelante. Nuestro objetivo no puede ser otro que seguir tirando para adelante e intentar llevar a casa más victorias, ser competitivos y luchar por el Campeonato del Mundo. ¡No puedo esperar para salir a la pista en Bahrein y comenzar esta nueva temporada!”, añadió.

A continuación habló Charles Leclerc: “Todo nuestro equipo ha trabajado mucho en este nuevo auto y verlo frente a nosotros por primera vez es increíble. Significa que el comienzo de la temporada está muy cerca, lo que siempre es un momento emocionante”.

“Fue genial conducirlo en Fiorano, compartiendo la experiencia con nuestros tifosi y socios. Sin embargo, todavía tenemos que esperar las primeras vueltas reales en las pruebas para hacer una evaluación real”, dijo.

Dos pilotos de talento para ganar el campeonato

Por su parte, Frédéric Vasseur, director del equipo, comentó que “durante las últimas cinco semanas, he tenido la oportunidad de conocer a muchos miembros de nuestro equipo. Tenemos un gran grupo de personas aquí y está claro que la motivación es alta en todo el equipo”.

Ferrari

“Hoy lanzamos nuestro contendiente 2023 junto con nuestros socios y tifosi, y estoy muy satisfecho con el aspecto del coche. Me encanta el color rojo y el ‘Effe Lunga’ que se extiende por el alerón trasero, recordándonos nuestra herencia. Nuestro enfoque pronto cambiará a otro aspecto, que es su velocidad y rendimiento. Tenemos dos pilotos talentosos que están ansiosos por ganar y tienen las habilidades necesarias para lograrlo”, señaló.

“Nuestro objetivo es ganar el campeonato, lo que no será una tarea fácil ya que nuestros competidores tendrán exactamente el mismo objetivo en mente. Tenemos que traer la mentalidad correcta con nosotros y siempre trabajar para ser mejores mañana de lo que somos hoy”, concluyó.