comscore

La ITV salva vidas, pero 4,7 millones de coches no se presentaron a la inspección el año pasado

Casi 3 de cada diez turismos que tenían que pasar la ITV el año pasado –en total, más de 4,7 millones– no se presentaron a la cita obligatoria, lo que supone que el 26,48% de los coches que debían pasar la inspección en 2021 no lo hicieron.

La situación es todavía peor en los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), donde el absentismo en la ITV fue del 54%, al no realizarse 3,24 millones de las inspecciones obligatorias. Y se eleva aún más si hablamos de ciclomotores y motocicletas, donde el grado de absentismo en 2021 fue del 65,1%, ya que 1,5 millones de inspecciones obligatorias no se hicieron.

Unas cifras preocupantes, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), quienes avalan con datos que la ITV salva vidas. En concreto, según un estudio encargado por esta entidad al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes.

ITV y antigüedad del parque

El estudio, titulado ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente’ muestra que en términos económicos, la contribución de la ITV en salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales se podría traducir en un ahorro de al menos 395 millones de euros. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado otros 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes más, con un impacto económico de 370 millones de euros.

Desde el punto de vista medioambiental, las inspecciones han evitado 575 víctimas prematuras el pasado año por exposición a partículas (PM), lo que supone un ahorro de al menos 706 millones de euros. Y, si se eliminase el absentismo de los turismos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan solo por exposición a partículas en un año.

El estudio actualiza los datos de 2018 respecto al número de vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas mortales que tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En este sentido, pone de manifiesto que hay correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el sexto año de vida, el número de accidentes con víctimas mortales relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.