comscore

Italdesign imagina el nuevo Nissan GT-R

Nissan e Italdesign han decidido unir sus fuerzas, por primera vez, para celebrar un 'doble 50 aniversario'. Porque el estudio de Diseño italiano y la gama de deportivos GT-R de Nissan cumplen medio siglo. Y para conmemorar el doble acontecimiento, han decidido dejar volar la imaginación. Así lo explica Alfonso Albaisa, vicepresidente de Diseño Global de Nissan en la nota de prensa «¿Con qué frecuencia se pregunta: '¿Y si creamos un GT-R sin límites' y luego realmente lo construimos?». Pues eso es lo que han hecho, aprovechar esa oportunidad «cuando dos grandes momentos se cruzan: 50 años de Italdesign dando forma al mundo del automóvil y 50 años de Nissan generando emoción a través de nuestro icónico GT-R. Para celebrar esta convergencia, Nissan e Italdesign han creado este GT-R personalizado para celebrar 50 años de liderazgo en ingeniería «.

El trabajo ha sido común; Italdesign ha desarrollado y construido el coche, mientras que los equipos de Diseño de Nissan en Europa y Estados Unidos se han encargado del diseño interior y los rasgos identificativos del exterior. Así, si nos fijamos en su diseño exterior, vemos detalles como un elemento dorado que se extiende por todo el frontal del coche, el capó más abombado y con dos entradas de aire también en dorado y los faros LED que se extienden desde el arco de rueda hasta integrarse en la parrilla justo por encima de ese arco dorado antes mencionado.

Más bajo, más musculoso

En el lateral vemos detalles como la distintiva línea de techo y una altura total 54 mm más baja; y el techo se remata en la trasera con un pilar de considerable tamaño que le da un aspecto muy musculoso. La firma GT-R «samurai blade» aparece en las salidas de refrigeración detrás de las ruedas delanteras y gana protagonismo con una incrustación dorada. Y atrás, todo rematado en color dorado, destaca el gran difusor que integra las salidas de escape. Y las luces traseras redondas se han rediseñado como una función «flotante» separada con anillos delgados y centros huecos, montados para unir el contrafuerte exterior. Un alerón posterior grande y ajustable, sujeto con dos montantes, completa la apariencia deportiva en la parte trasera, mientras en el lateral las llantas específicas de 21 pulgadas acentúan el dinamismo de un coche que está pintado en color Liquid Kinetic Grey con los emblemas del aniversario en tono Energetic Sigma Gold.

En el interior, dos acabados de fibra de carbono diferentes se combinan en la consola central, el panel de instrumentos y los revestimientos de las puertas con Alcantara negro y cuero italiano negro fino en los asientos. Y todo mezclado con detalles dorado. El buje y los radios centrales del volante a medida están hechos de fibra de carbono, mientras que el aro tiene un fondo plano y un borde Alcantara a juego.

720 caballos, 780 Nm

Como no todo es diseño, la parte de la ingeniería se refleja en un motor basado en la experiencia de Nissan en las carreras de GT3. Para ello, la división NISMO mejoró el motor V6 VR38DETT de 3.8 litros ensamblado a mano para alcanzar los 720 caballos con 780 Nm de par máximo. Los cambios se reflejan en detalles como que incluye dobles turbocompresores de alto rendimiento optimizados, intercoolers más grandes; nuevo cigüeñal, pistones, bielas y cojinetes, perfiles revisados del árbol de levas; inyectores de combustible de mayor flujo y sistemas optimizados de ignición, admisión y escape. Un cambiio de seis velocidades secuencial de doble embrague reforzado es el encargado de transmitir la potencia a las ruedas.

También se han revisado las suspensiones, que cuentan con un sistema de amortiguación Bilstein DampTronic autoajustable; en los frenos ofrece unos Brembo con seis pistones delante y cuatro detrás con pinzas en color rojo. Y para los neumáticos se han elegido unos Michelin Pilot Super Sport, con un medidas 255/35 R21 delante y 285/30 R21 atrás.

Albaisa ya se ha encargado de anunciar que este Nissan GT-R50 no es el GT-R de nueva generación… Pero a nosotros no nos importaría que pudiera ser así.

Datos técnicos

Vehículo base: Nissan GT-R NISMO

Longitud: 4.784 mm/GT-R NISMO: 4.690 mm

Ancho: 1.992 mm/GT-R NISMO: 1.895 mm

Altura: 1.316 mm/ GT-R NISMO estándar: 1.370 mm

Distancia entre ejes: 2.780 mm

Motor: 3.8 litros VR38DETT por NISMO.

Potencia estimada: 720 CV a 7.100 rpm

Par máximo estimado: 780 Nm a 3600-5600 rpm

Disposición: motor delantero montado en la parte central

Caja de cambios: 6 velocidades secuencial reforzado de doble embrague

Suspensión: sistema de amortiguación BILSTEIN DampTronic®I

Frenos: Brembo, con disco perforado flotante de 2 piezas. Delanteros: pinza monobloque de 6 pistones; 390 x 32,6 mm. Traseros: pinza monobloque de 4 pistones; 380 x 30 mm

Neumáticos: Michelin Pilot Super Sport. Delanteros: 255/35 R21. Traseros: 285/30 R21