comscore

El impuesto a la gasolina y el diésel: ¿Sabes cuánto pagas de más?

Todos sentimos esa cruda sensación constantemente de que somos permanentemente atracados porque nos fríen a impuestos por todos lados. Incluso, muchos de ellos nos los cobran por duplicado. Sucesiones, IBI, IVA, Impuesto de Matriculación… Tener un coche sale muy caro, es evidente.

Pero hay un gasto del que cada día se habla más… y no es otro que el combustible. Como no podía ser de otra manera, este también contiene sus correspondientes impuestos que nos dejan literalmente tiesos. Y es que el precio de los carburantes tiene un porcentaje muy elevado de impuestos de todo tipo, algunos un tanto surrealistas.

El precio del carburante impuesto a impuesto

Básicamente existen tres patas principales a tener en cuenta en el precio de venta al público del carburante: el coste del combustible sin impuestos, el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos o Impuesto Especial sobre Carburantes. Este último se subdivide a su vez en tres elementos: el Impuesto Estatal General, el Impuesto Estatal Especial y el Tramo Autonómico, que básicamente viene a ser lo mismo.

Gasóleo multa
Gasolinera Cepsa desde el exterior, donde pueden verse algunos vehículos repostando combustible, en Madrid a 9 de enero de 2020 09 enero 2020; gasoil. gasolina, coches. Eduardo Parra / Europa Press 09/01/2020