comscore

Hyundai RM15 Concept. Con la cabeza puesta en los circuitos

En el pasado Salón de Seúl se ha presentado junto al Hyundai Enduro Concept este espectacular Hyundai RM15 Concept, un prototipo que probablemente no pasará de eso, de un mero concept ideado para el mundo de la competición.

Inspirado en los WRC

Comenzando por su exterior, este Hyundai RM15 Concept está inspirado en el Hyundai Veloster RM Concept del pasado año, pero incorpora la decoración del departamento «N», que toma como base los Hyundai i20 WRC. Tampoco pasan desapercibidos los prominentes alerones, deflectores, tomas de refrigeración…

Estas últimas, situadas tras sus puertas tienen una razón de ser, y es precisamente la de refrigerar su propulsor, que se ha situado en posición central transversal, justo por detrás de sus dos asientos. Este propulsor es un 2.0 T-GDI de cuatro cilindros y sobrealimentación que genera una potencia de 300 CV y un par máximo de 383 Nm a 2.000 rpm. Se conecta a una caja de cambios manual con 6 velocidades y todo su potencial se envía a las ruedas posteriores. Hyundai asegura que este singular RM15 Concept puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,7 segundos.

Aluminio y carbono

Para conseguir semejantes prestaciones, la ligereza toma un papel primordial en este Hyundai RM15 Concept. Para ello han creado un chasis de aluminio, además de una carrocería fabricada con CFRP (plásticos reforzados con fibra de carbono), por lo que consiguen ahorrar 195 kilos de peso si lo comparamos con un Hyundai Veloster fabricado en aluminio. Así, hablan de un peso final de 1.260 kilos, con una relación peso/potencia de 4,2 kg/CV.

También la ubicación de su propulsor ha permitido centrar los pesos de una forma óptima con un reparto de pesos del 43% sobre el eje delantero y un 57% sobre el eje trasero. También su centro de gravedad se sitúa a sólo 491 milímetros del asfalto, detalle que le proporcionará a este Hyundai RM15 Concept un comportamiento de «coche de carreras».

En su dotación no falta una instrumentación de competición, una jaula de seguridad, asientos deportivos con arneses… Pero tampoco unas suspensiones de carreras, un potente equipo de frenos y unas llantas forjadas de 19 pulgadas equipadas con neumáticos 235/35 delante y 265/35 detrás.