comscore

Hyundai i30 Fastback. Post-moderno

Siempre es de agradecer que alguien ofrezca algo diferente a lo que hay, y en plena fiebre SUV, Hyundai lanza un modelo con personalidad propia y sin competencia entre los suyos. El i30 Fastback es el cuarto modelo de la familia, tras el cinco puertas, el familiar y la variante deportiva N, y se desmarca con una atractiva zaga tipo coupé que no encontramos en el segmento compacto.

Esta nueva línea de negocio crece 11,5 centímetros con respecto al i30 cinco puertas, distancia que se incrementa exclusivamente en el voladizo trasero. El i30 Fastback mide 4,46 metros de longitud, mantiene inalterable con el resto de la gama la cota de anchura (1,80 metros) y rebaja la altura del conjunto hasta los 1,43 metros. Son 30 milímetros menos, 25 por 'culpa' de una silueta más dinámica y su pronunciada caída de techo, y 5 más debido a que el chasis se rebaja.

En el interior no hay sorpresas en cuanto a la presentación y calidad del conjunto. Es un calco de la variante cinco puertas hasta el pilar B, momento en el que acentúa la caída de techo y redondea las formas de la zaga. Además de estética notaremos el cambio a la hora entrar o salir de las plazas traseras, ya que el acceso queda más bajo y la puerta no es tan grande. Y con mi 1,70 metros de estatura no hay problemas, pero lo cierto es que detrás ya no queda tanto margen hasta el techo y con diez centímetros más quizás rocemos…

Para acceder al maletero se mantiene la apuesta por un generoso portón, mucho más práctico que una 'simple' tapa. Y el i30 Fastback nos recibe con 450 litros de volumen en el compartimento de carga, 55 litros más que la variante cinco puertas. En caso de necesidad, abientiendo el respaldo, podemos llegar hasta los 1.351 litros.

Suspensión más firme

Ya hemos comentado que nuestro protagonista es más 'bajito', aunque comparte plataforma y tecnología con el resto. Delante hereda el esquema McPherson y detrás un eje multibrazo. La diferencia estriba en que la suspensión es un 15 por ciento más rígida, para que su talante sea más dinámico. De hecho comprobamos en un tramo de carretera con curvas que los balanceos de carrocería son menores que en la berlina cinco puertas, y sólo cuando el asfalto era irregular se reduce algún punto en cuanto a confort se refiere, sobre todo con los neumáticos 225/40 ZR18 que portaba nuestra unidad. Es el único guiño dinámico distinto de nuestro protagonista, ya que la dirección, los motores y el cambio son completamente iguales. Y una cosa más: la visibilidad trasera no es tan generosa como en el resto de sus hermanos debido a la posición tan horizontal de la luneta.

Bajo el capó los propulsores 'estrella' son las conocidas variantes de gasolina que monta el resto de la gama. Comienza con un 1.0 T-GDI tricilíndrico de 120 CV asociado a un cambio manual de seis relaciones y concluye con el solvente 1.4 T-GDI de 140 CV que se gestiona con la caja DCT automática de doble embrague con siete velocidades. Estas versiones ya están disponibles, aunque al más potente también le llegará en un par de meses una caja manual. Y a medio plazo también llegará una versión N con motor 2.0 Turbo con hasta 275 caballos de potencia.

Habrá variantes diésel

El diésel pierde fuerza por momentos, pero todavía tiene mercado. Por eso a la vuelta del verano se incorporará el también conocido bloque 1.6 CRDI con 115 y 136 CV, respectivamente. Dispondrá de transmisión manual o automática y ha sido optimizado para cumplir con la más exigente normativa en materia de emisiones.

La gama i30 Fastback se estructura en cuatro niveles de acabado: Klass, Link, Tecno y Style. El equipamieto de serie es muy generoso, sobre todo en materia de seguridad. De serie en todos ellos se ofrece un asistente de prevención de colisiones frontales, otro de fatiga del conductor, una alerta de cambio de carril involuntario, un control de arranque en rampa o un asistente de luces de carretera. Ya en opción ofrece elementos como un detector del ángulo muerto, una alerta de tráfico cruzado en la zaga o un sistema que reconoce las señales de tráfico.

El precio del nuevo Hyundai i30 Fastback oscila entre los 22.565 y los 30.080 euros, pero a esas cantidades se les puede aplicar una agresiva política de descuentos, que puede llegar a reducir la factura total en 6.400 euros.

PRECIOS

i30 TGDI 1.0 120CV KLASS MAX 22.565 euros

i30 TGDI 1.0 120CV LINK 22.565 euros

i30 TGDI 1.0 120CV TECNO 24.615 euros

i30 TGDI 1.4 140CV DCT TECNO 27.090 euros

i30 TGDI 1.4 140CV DCT STYLE 30.080 euros

i30 TGDI 1.4 140CV DCT STYLE RED 30.080 euros