comscore

Hyundai despliega sus alas y echa a volar de la mano de Supernal

Supernal, la división de Movilidad Aérea Avanzada de Hyundai Motor Group, ha presentado un eVTOL completamente eléctrico que llegaría a las ciudades americanas y europeas esta misma década.

Hyundai Motor Group es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, pero los coches no son su único negocio. Entre las múltiples filiales del conglomerado coreano se encuentra Supernal, una compañía especializada en el transporte aéreo que acaba de presentar un vehículo eVTOL.

Despegue y aterrizaje vertical

Supernal 1 Motor16

Estas siglas significan “electric vertical take-off and landing”, es decir, aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical. El prototipo de Supernal ha sido presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough y está enfocado a un uso comercial en Estados Unidos a partir del año 2028. Poco después llegaría también a la Unión Europea y a Reino Unido.

El eVTOL de Supernal es, en esencia, una cabina de cinco plazas completamente eléctrica que puede despegar y aterrizar verticalmente, es decir, en un espacio muy reducido. Aprovecha los procesos y materiales de diseño empleados por Hyundai en sus automóviles para optimizar costes y está diseñado con la sostenibilidad como prioridad.

Estará listo en 2028

Supernal 9 Motor16

Este vehículo creado por Supernal está creado para llevar a cabo viajes de pasajeros dentro de la ciudad a partir de 2028. Utiliza una batería como fuente de energía para alimentar su mecánica eléctrica y es capaz de realizar viajes urbanos. Para la década de 2030, Supernal también está trabajando en un eVTOL de hidrógeno con capacidad para viajes regionales, es decir, de ciudad a ciudad, tanto de carga como de pasajeros.

«Para que la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) se convierta en un modo de transporte generalizado, cada detalle debe ser abordado desde el principio y trabajar al unísono, desde la experiencia del pasajero hasta las regulaciones y la infraestructura», ha señalado Jaiwon Shin, Presidente de Hyundai Motor Group y CEO de Supernal.

Supernal se adelanta al futuro

Supernal 10 Motor16

«Aprovechando las capacidades de movilidad de Hyundai Motor Group, Supernal está invirtiendo tiempo y recursos por adelantado para asegurar que la industria pueda escalar a las masas en las próximas décadas y alcanzar su emocionante potencial», ha añadido Shin.

Por su parte Luc Donckerwolke, Director Creativo de Hyundai Motor Group, ha dicho: «El vehículo Supernal eVTOL se basa en la competencia del Hyundai Motor Group y en las habilidades de experimentados diseñadores de automóviles, lo que nos ha permitido desarrollar un nuevo concepto de movilidad aérea que no sólo es seguro y racional, sino también altamente emocional»

A medio camino entre la automoción y la aviación

Supernal 2 Motor16

«Hyundai Motor Group está trabajando para aprovechar las sinergias entre las capacidades de fabricación de alta tasa de la automoción y los altos estándares de certificación de la industria aeroespacial para construir la base para el uso diario de los vehículos aéreos de pasajeros y de carga», ha subrayado Shin durante la presentación del eVTOL de Supernal.