comscore

Honda Pilot: la cuarta generación del SUV más grande de la marca

Con sus 4,60 metros de largo el Honda CR-V es el SUV más corpulento que la compañía nipona ofrece en España. Sin embargo al otro lado del océano ofrece su sensacional Honda Pilot, un SUV que ahora estrena cuarta generación, más grande, más aventurero, más seguro y más tecnológico que nunca antes.

Estéticamente el nuevo Honda Pilot mantiene el ADN de los últimos productos que ha presentado la compañía japonesa. Pero sorprende el salto en cuanto a tamaño que ha experimentado la cuarta generación de este SUV, que ha pasado de 4,90 a 5,08 metros de longitud, poniéndose en la órbita de adversarios de la talla de los Hyundai Palisade o Kia Telluride. El nuevo Honda Pilot también mide 1,99 metros de ancho y, dependiendo de la versión elegida, su altura oscila entre los 1,80 y los 1,83 metros.

El Honda Pilot mantiene su 3.5 V6 i-VTEC

En ese exterior sorprenden además de sus nuevas formas, sus avanzados grupos ópticos con tecnología Full LED, una gran parrilla delantera o la opción de poderse elegir con llantas de entre 18 y 20 pulgadas dependiendo del acabado. Y es que del Honda Pilot llegarán a Estados Unidos cinco niveles de equipamiento, uno de ellos desarrollado en colaboración con Honda Performance Development, que lucirá llantas y adhesivos con detalles en color bronce.

Para mover a este gran SUV lo cierto es que no hay grandes novedades, porque el Honda Pilot continúa apostando por el conocido motor 3.5 V6 i-VTEC de su antecesor. Bien es cierto que estrena mejoras como un bloque de aluminio entre otras, pero apenas gana cinco caballos de potencia, pasando de 285 a 290 CV ofrecidos a 6.100 rpm. El par máximo se mantiene calcado a 355 Nm disponibles a 5.000 rpm. Y otra mejora es la introducción de un nuevo cambio automático de 10 velocidades.

Estrena cambio, sistema de tracción, selector de modos…

2023 Honda Pilot TrailSport. Imagen movimiento.

Elemento común en estos nuevos Honda Pilot es su sistema de tracción a las cuatro ruedas, que tiene sistema de vectorización del par motor i-VTM4 de segunda generación. Este tiene la particularidad de poder enviar hasta el 70% de su par motor a las ruedas traseras. Y de eso el 100% a una única rueda posterior.

Cinco serán los modos de conducción que se han desarrollado para este Honda Pilot, destacando uno especialmente desarrollado para optimizar su capacidad de remolque, que alcanza los 2.270 kilos.

El acabado TrailSport llega por vez primera al Honda Pilot

2023 Honda Pilot TrailSport. Imagen estática.

Uno de los nuevos acabados de este Honda Pilot se llama TrailSport, que ofrece un extra de capacidad off-road. Para mejorar su comportamiento al abandonar el asfalto, los ingenieros de la compañía nipona han incorporado diferentes refuerzos estructurales en un nuevo chasis que tiene 2.890 milímetros de distancia entre ejes. Y también se han ensanchado sus vías, elevado la distancia libre al suelo, mejorado sus ángulos off-road y equipado unas barras estabilizadoras específicas para uso fuera del asfalto. Sin pasar por alto unas llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Continental TerrainContact AT en medida 265/60 R18 o la llegada de un sistema de visión TrailWatch.

Esos Honda Pilot TrailSport también estarán disponibles en el color Diffused Sky Blue que ha sido creado para esta versión, además de que contarán con pespuntes en color naranja para el habitáculo, emblemas específicos, alfombras para todas las estaciones…

Ese chasis contempla suspensiones independientes de tipo McPherson para el eje delantero, mientras que detrás se decanta por un nuevo esquema multibrazo, detalle que hace que este nuevo Honda Pilot sea más cómodo y dinámico en el asfalto.

Hasta ocho personas caben en su amplio interior

2023 Honda Pilot TrailSport. Imagen interior.

Gracias a las dimensiones del Honda Pilot, su interior goza de una extraordinaria amplitud, donde pueden viajar hasta ocho pasajeros en sus tres filas de asientos.

Una de las novedades que incorpora ese habitáculo es que ahora el asiento central de la segunda fila se puede ocultar en segundos para gozar de dos cómodas butacas. Pero extraer en el caso de que sea necesario en un momento dado. Independientemente de lo que se quiera hacer con ese asiento, la segunda fila se puede deslizar de forma longitudinal hasta 60 milímetros para jugar con el espacio, de la misma manera que su respaldo se puede reclinar para mejorar el confort de los ocupantes de la tercera fila de asientos.

Desconocemos el sistema de medición que la compañía nipona ha utilizado para cubicar el maletero de su Honda Pilot, pero dice que con todas las plazas en uso dispone de 635 litros de capacidad, que crece hasta los 3.219 litros en el caso de necesitar solo los dos asientos delanteros.

Más equipamiento para el nuevo Honda Pilot

2023 Honda Pilot TrailSport. Imagen asientos.

En ese interior ahora dicen que hay materiales de mayor calidad y mucho más sofisticados. También destaca la llegada de un cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas, que es exclusivo del nivel de equipamiento Elite, el más completo de la gama. Y es que el resto combina relojes analógicos con una pantalla digital de 7 pulgadas. Al igual llega una nueva pantalla central táctil para el sistema de infoentretenimiento, que tiene nueve pulgadas (en los Sport de acceso es de 7 pulgadas), además de conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Tampoco desentona un cargador inalámbrico para nuestro smartphone o un sistema de sonido Bose con 12 altavoces y subwoofer, que es exclusivo para los acabados Touring y Elite.

En este nuevo Honda Pilot se ha prestado especial atención a la seguridad de sus ocupantes. De ahí que este gran SUV luzca hasta ocho airbag, incluyendo dos para las rodillas de sus ocupantes delanteros. También estrena un avanzado airbag para el acompañante que consta de tres cámaras, donde las dos de los extremos están diseñadas para sujetar la cabeza del ocupante y evitar que se pueda desplazar y colisionar con otras partes del vehículo.

El actual Honda Pilot parte de 38.080 dólares

2023 Honda Pilot Elite. Imagen exterior.

En esa dotación de serie tampoco falta el conocido sistema Honda Sensing, donde llega una cámara delantera con visión de 90 grados y un radar gran angular de 120 grados, los cuales nutren de información a su sistema de ayudas a la conducción. Aquí no falta tampoco sensores de ángulo muerto, control de frenada a baja velocidad, control de velocidad adaptativo, asistente de cambio de carril…

Este nuevo Honda Pilot será fabricado en la planta que la compañía nipona tiene en Alabama y llegará a mediados del año que viene a los concesionarios de Estados Unidos, de manera que sus precios aún se mantienen en el anonimato. Sin embargo, el actual Honda Pilot se comercializa en Estados Unidos con un precio de partida de 38.080 dólares, el equivalente a unos 38.355 euros al cambio actual.