comscore

Honda e. Ciudadano ejemplar

En Honda dicen que han diseñado el coche del futuro aprovechando su experiencia del pasado. Y es que el Honda e recuerda al primer Civic, con un diseño retro de líneas sencillas, bien definidas y limpias. Un diseño original que llama la atención y se desmarca del resto de modelos. Divertido de conducir, seguro y atractivo, el Honda e es el referente de los valores modernos y de cómo conducimos hoy en día… y toma la delantera para avanzarnos en un vehículo de estricta serie lo que será la conducción en las ciudades a partir de ahora. El eléctrico firmado por Honda es un modelo urbano con tacto de kart, calidad premium, una sensacional agilidad para callejear, la más reciente tecnología de baterías y carga, y una conectividad que para sí quisiera el mejor smartphone del mercado. El Honda e recurre a una batería de iones de litio de 35,5 kWh de capacidad que permite cargas en numerosos equipos, con una autonomía de hasta 222 kilómetros en ciclo WLTP. En este sentido, sin duda Honda habría podido recurrir a una batería mayor para lograr más alcance; sin embargo, esta decisión habría disparado el precio, el peso y el consumo, y además está demostrado que la mayor parte de los usuarios europeos no recorren más de 50/60 kilómetros diarios, por lo que con una carga el propietario del Honda e podrá utilizar el coche hasta tres días consecutivos sin pasar por un enchufe. En cualquier caso, esa batería se puede cargar hasta en un 80 por ciento del total en 31 minutos con un cargador rápido, es decir, menos tiempo del que se necesita para cargar un smartphone.

La batería, refrigerada por agua, se encuentra situada bajo el piso, lo que permite que el centro de gravedad se sitúe a solo 50 centímetros del suelo. Una ventaja a la que hay que sumar una distribución ideal del peso 50:50. Además, el motor va situado en el tren trasero y la tracción es a las ruedas de ese eje. Esta combinación, bastante excepcional en un modelo de este tamaño y planteamiento, convierte al primer eléctrico de Honda en un urbanita modélico, a la vez que en un juguetón y divertido GTI urbano que también se mueve como un auténtico kart si se escapa de la ciudad en busca de cercanas carreteras de curvas. El Honda e lleva neumáticos de medida 205/45 R17 delante y 225/45 R17 detrás, una dirección activa variable muy precisa y un par inmediato que, también en cuanto a rendimiento, aporta un toque picante que se agradece. No obstante, lo suyo son los traslados urbanos envuelto en un ambiente tecnológico de silencio, sosiego y confort sólo comparable con la mejor limusina del segmento premium. El seductor urbanita eléctrico lleva suspensión McPherson en las cuatro ruedas con amortiguadores dotados de un bajo índice de compresión. Pero lo bueno es que el corto recorrido de amortiguación, que reduce al máximo los balanceos y mejora el aplomo general del coche, no apareja sequedad alguna y sí el suficiente mullido como para no sacrificar el confort que se le va a exigir a este modelo en sus trayectos urbanos.

El Honda e mide 3,89 metros de largo, pero el interior sorprende con un espacio holgado para cuatro adultos, tanto en sentido longitudinal como en lo referente a altura al techo. Y el maletero, con 171 litros de capacidad, admite sin esfuerzo dos maletas de cabina y dos mochilas, de sobra para un modelo eminentemente urbano.

El salpicadero es, junto con la calidad y el esmero con que se ha construido el coche, quizá lo que más llama la atención del interior, al margen de un gran espacio que nadie imagina por su reducido tamaño exterior. El despliegue de pantallas -suma seis de gran tamaño a lo ancho de todo el frontal- y su funcionamiento y ventajas no tienen rival por su alta definición, facilidad de uso, ergonomía y exclusividad. Y el equipamiento de serie, ya desde la versión de acceso, es sencillamente impresionante, pues incluye sistema de control de un solo pedal, acceso y arranque sin llave, toma de 230 V, retrovisor central y exteriores por cámara, Honda Sensing avanzado, techo panorámico, tiradores exteriores retráctiles, faros LED, freno de mano eléctrico…

Urbano premium, todas sus soluciones

En las dos versiones del Honda e el conductor puede elegir entre dos modos de conducción. El Normal proporciona una aceleración suave, mientras que en Sport la respuesta es más viva. El usuario del Honda e también puede activar un sistema de control de un solo pedal, con una deceleración regulable desde unas levas en el volante. Y una de las ventajas que más sorprende del Honda e es su excepcional radio de giro, ya que sus ruedas delanteras se permiten el lujo de girar 50 grados para firmar un diámetro de giro récord, de solo 8,6 metros.

Motor16

Sistemas de energía de honda objetivo: facilitar las cosas

Tarifas flexibles a nivel mundial

Honda también colabora con la empresa Vattenfall con el objetivo de ofrecer la primera tarifa eléctrica flexible del mundo diseñada a medida para propietarios de vehículos eléctricos. Estas tarifas, disponibles inicialmente en Reino Unido y Alemania, cumplirán un papel clave en el avance del sistema Power Manager de Honda. Y al estar disponibles para propietarios de cualquier marca, también promueven el uso de la electricidad generada mediante fuentes renovables, lo que acerca a la visión de Honda de un suministro de energía sostenible en el futuro.

Cargadores domésticos, Honda Power Charger

El punto de carga doméstico de Honda se conectará a los automóviles de la marca que utilicen conjuntos propulsores eléctricos y mantendrá a los propietarios conectados de forma remota a través de los servicios de sus smartphones. El sistema está compuesto por una unidad de carga de 7,4 kW que se puede montar en la pared o sobre una plataforma. Mediante una conexión de CA de tipo 2, los propietarios del Honda e podrán cargar el 100% de la capacidad de la batería en 4,1 horas con un suministro de 32 A.

Cargadores urbanos, ubitricity

Esta tecnología permite la instalación de puntos de carga en postes de alumbrado, todo ello mediante un cable único que incorpora un dispositivo de medición móvil que permite vincular el coste de la carga a la tarifa del cliente para que no tenga que suscribirse a varios proveedores. Los puntos de carga instalados por ubitricity ya se están probando con éxito en Londres y Berlín, y se prevé instalar más en el futuro.

Cargador bidireccional, Honda Power Manager

El prototipo Honda Power Manager avanza un sistema bidireccional que conecta los vehículos eléctricos a una red eléctrica inteligente. Esta tecnología permite la reserva y distribución de electricidad entre los vehículos eléctricos y la red para, de forma inteligente, alcanzar un equilibrio entre la demanda y el suministro de energía, y obtener así un consumo más eficiente de las fuentes renovables. Con este sistema la energía almacenada en la batería del vehículo podrá proporcionar suministro eléctrico al hogar, o devolverlo/facturarlo a la red en los periodos de mayor demanda.