comscore

Toyota híbridos. El modo eléctrico manda en recorrido urbano

Comprobar tiempo y distancia que realiza en modo 100×100 eléctrico un vehículo híbrido es el encargo realizado por Toyota España al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Estudio efectuado con un Toyota Prius de serie, equipado como si llevara tres adultos, en modo de conducción eco y sin aire acondicionado, con conductores con y sin experiencia previa en híbridos al volante y sobre un recorrido combinado (urbano y periurbano) en condiciones de circulación real.

Sesenta trayectos, realizados por diferentes automovilistas en distintas franjas horarias, completaron más de 50 horas de conducción y más 1.300 kilómetros bajo el control de los equipos de medida instalados en el vehículo.

Más en eléctrico que con gasolina

Capaces de recoger más de 60 parámetros diferentes destinados a evaluar tiempos y distancias en que el motor térmico de gasolina estaba completamente parado y, por tanto, el Prius circulaba en modo cero emisiones, han permitido concluir que la cuarta generación híbrida de Toyota tiene un comportamiento más cercano a un «Cero emisiones» que a un vehículo de combustión convencional, en especial cuando se trata de recorridos urbanos.

De hecho, los resultados colocan en el 61% la distancia recorrida en modo eléctrico y en el 78,5 % el tiempo circulando sin hacer uso del motor térmico de gasolina. Son porcentajes, que suben al 84,4 y 70%, respectivamente, en recorrido puramente urbano. Obtenidos con el prius, pero extrapolables a los modelos que montan la tecnología híbrida de Toyota de cuarta geenmración.

Y todo ello consumiendo de media 4 litros cada cien kilómetros de combustible durante todo el estudio. Cifra que baja 3,7 l/100 km en las partes del recorrido menos exigente, como el tamo de autovía cuesta abajo de la vuelta.

Estudios similares

El trabajo realizado por el INSIA en Madrid confirma los datos de estudios similares realizados por la Universidad Guglielmo Marconi en Roma y la Politécnica de París, que dictaminan que el porcentaje de tiempo en circulación en modo cero emisiones de un híbrido Toyota se aproxima o supera el 80%.