comscore

El nuevo Renault Trafic es capaz de todo

El Trafic es, posiblemente, el modelo más polivalente de Renault, no solo entre los vehículos comerciales sino también entre los turismos. Porque son 275 las versiones disponibles para este modelo que ofrece variantes únicamente como vehículo de trabajo (Furgón) o variantes pensadas para el transporte de pasajeros. Pero ambas alternativas se han visto reforzadas con esta nueva generación de la que hay que destacar dos cosas por encima de todo en su renovación: el nuevo diseño exterior e interior y la adopción de las últimas tecnologías en materia de propulsores, con la incorporación de los nuevos motores 2.0 y de la caja de cambios automática EDC6.

En el diseño exterior, el nuevo Trafic incorpora detalles que lo conectan con el resto de modelos de Renault, como la nueva firma luminosa en forma de C, nuevos faros full LED o una parrilla donde el logotipo cromado gana protagonismo. También hay cambios en el interior con un salpicadero que cuenta con detalles satinados combinados con un acabado en color carbono oscuro.. Son nuevas las tapicerías y la empuñadura de las palancas de cambio.

Con nuevos motores más eficientes

Además, el salpicadero se adapta al estilo del resto de modelos de Renault e incorpora elementos multimedia que nada tienen que envidiar a los de cualquier turismo de la marca francesa. Las últimas tecnologías de conectividad están disponibles a través del sisteme R-Link Evolution (compatible con Android Auto y Apple CarPlay) o el Media Nav Evolution -también compatible con los dos protocolos de comunicación- y que cuenta con una pantalla táctil central.

La última tecnología también llega a la parte mecánica gracias a la adopción de nuevos motores diésel 2.0 dCi que cumplen la normativa medioambiental Euro 6d Temp. Gracias a la utilización de un turbocompresor de geometría variable, ahora elevan la potencia de 120 a 170 caballos. Y lo que es mejor, con una rebaja del consumo medio de hasta 0,6 l/100 km en el caso de la versión de 145 caballos. Y como novedad, pueden equipar la caja de cambios automática EDC de doble embrague y seis velocidades.

Por supuesto, no podían faltar avanzados sistemas de ayuda a la conducción como un retrovisor interior Wide View para evitar el ángulo muerto, ayuda al aparcamiento delantera / trasera con cámara de marcha atrás, un sistema anti oscilaciones para remolques. Además de los faros full LED que aumentan la luminosidad un 50 por ciento, lo que aumenta la seguridad de manera importante.

El Trafic se sigue ofreciendo en versión Furgón y versiones de pasajeros. En cuanto al Furgón ha mejorado, por emplo, el diseño rectangular de la zona de carga permite optimizar el volumen útil, que aumenta de 3,2 m3 a 8,6 m3. Ofrece nueva soluciones para facilitar y asegurar la carga como la apertura de las puertas a 255 grados, o las 18 anillas de sujeción y el seguro de la puerta izquierda para mantener la puerta derecha abierta 90 grados. Además, dispone de soluciones como la mayor longitud del mercado -puede alcanzar los 4,15 metros- o una iluminación interior a base de LED en la zona de carga o un nuevo revestimiento de polipropileno que permite realizar una limpieza más fácil e intensa en la zona de carga.

SpaceClass, transporte VIP

En cuanto a las versiones de pasajeros, el Trafic ofrece tres alternativas: Combi, Bus y SpaceClass. Las dos primeras están pensadas para profesionales del transporte de personas o grandes familias que buscan gran volumen y modularidad sin perder confort. Disponibles con entre 5 y 9 plazas, ofrecen hasta 6 metros cúbicos de capacidad de carga cuando se extraen los asientos de la segunda y tercera fila. Destacan además por su modularidad, con banqueta abatible y extraíble y asientos plegables, una gran practicidad, como demuestra su gran puerta corredera o el suelo lavable, la seguridad que ofecen los cuatro enganches Isofix para sillas infantiles que puede incorporar o si hablamos de confort, la climatización trasera, las ventanillas correderas…

Claro que para los que busquen el máximo confort y exclusividad, está la variante SpaceClass para transporte de pasajeros VIP en su interior de diseño tipo salón. Para ello, el interior cuenta con tapicería de cuero, volante de cuero plena flor, forro de techo de punto y moqueta en el suelo. Los ocupantes -hasta seis personas ubicadas frente a frente- disponen de asientos individuales deslizantes, giratorios y desmontables y con una mesa deslizante y plegable. Y todos ellos podrán contar con 6 lámparas LED individuales, una toma de corriente de 220 voltios, dos tomas USB en el espacio del pasajero y hasta 4 compartimentos con red y 2 bolsillos en los respaldos.

Y para el confort del conductor, esta versión SpaceClass dispone de la nueva caja de cambios automática EDC o de la cámara de aparcamiento con sensores delanteros y traseros.