comscore

Grupo PSA. Sus coches autónomos, a prueba

Según ha informado el Grupo PSA, los dias 28 y 29 de marzo de este año el conglomerado francés probará vehículos autónomos con conductores amateurs por el área metroplitana de París. Esta iniciativa se englobará dentro del programa AVA (Autonomous Vehicle for All) que la propia empresa está desarrollando para conseguir un coche autónomo más sencillo e intuitivo.

Muchos kilómetros de pruebas

El programa AVA, presentado en el pasado Salón de Ginebra, agrupa una amplia gama de funciones que van a ir progresivamente hacia la delegación parcial y luego total de la conducción del vehículo, siempre que el conductor lo desee. La ambición del Grupo PSA es convertir el vehículo autónomo en accesible al mayor número de usuarios, proponiendo vehículos que faciliten el día a día, que permitan disfrutar de tiempo a bordo y a la vez ofrecer mayor seguridad.

Hasta ahora y gracias a una flota compuesta por 15 prototipos de Peugeot, Citroën y DS, el Grupo PSA y sus socios han recorrido más de 120.000 kilómetros de carretera abierta en modo autónomo por vías de toda Europa. Además, este grupo ha sido uno de los primeros en probar el coche autónomo en carreteras abiertas tanto de Francia como de España en los meses de julio y noviembre de 2015.

A día de hoy ya hay funciones de ayuda a la conducción resultantes del programa AVA tales como el regulador de velocidad con función stop, el sistema de alerta de riesgo de colisión, el frenado automático de emergencia o el Park Assist. Estos sistemas están disponibles en varios modelos como los Peugeot 208, 308, 2008 y Traveller, y el nuevo Peugeot 3008, Citroën C4 Picasso, C3 y Spacetourer, todos en Europa.

Desde 2018, las funciones de conducción automatizadas «bajo vigilancia del conductor» constituirán la 2ª etapa del programa AVA. Algunas de estas funciones de nivel 2 se lanzarán en el DS 7 CROSSBACK como por ejemplo el Connected Pilot (donde el propio vehículo puede administrar su velocidad y controlar su trayectoria) o la Night Vision que permite al vehículo identificar los obstáculos para garantizar una visibilidad nocturna aumentada en la carretera. A partir de 2020, las funciones de conducción autónoma «hands off» y más adelante de nivel 3 «eyes off» permitirán delegar enteramente la conducción al vehículo.