comscore

Michelin Pilot Sport 4 S. Enfoque superdeportivo

Michelin añade un nuevo neumático enfocado a vehículos de altas prestaciones. Se trata del Pilot Sport 4 S, será el sustituto del actual Pilot Super Sport y aprovecha en parte la experiencia del Pilot Sport Cup2, una goma enfocada a los circuitos pero homologada para carretera.

La larga experiencia del fabricante francés en este tipo de neumáticos, lleva desde 1997 ofreciendo la gama Pilot Sport, tiene su base en el mundo de la competición. En ese escenario es donde desarrolla toda su experiencia para luego pasar a formar parte del primer equipo en deportivos de marcas como Ferrari, Porsche, Mercedes…

En este tipo de vehículos de altas prestaciones es vital la precisión de la dirección, pero también la motricidad, las distancias de frenado y, también, la durabilidad. De poco serviría un neumático con todas esas cualidades brillando a un nivel sobresaliente si luego su duración fuera extremadamente corta. En este sentido el Pilot Sport 4 S es líder en durabilidad, firmando registros, según la marca, de hasta 52.000 kilómetros sin apenas perder sus cualidades originales. También bate registros frente a la competencia en distancias de frenado, tanto en seco como en mojado, así como tiempos por vuelta medidas en las mismas condiciones en circuito.

Para ello hace gala de una tecnología superavanzada. La parte exterior de la banda de rodadura tiene un compuesto híbrido que favorece el agarre en seco, mientras que en la parte interior el material utilizado optimiza la acción sobre suelo mojado. De esta manera en las pruebas realizadas por la marca siempre ha registrado las mejores distancias de frenado frente a la competencia, con unas diferencias que oscilan entre los 0,8 y los 3,87 metros para una frenada en seco desde 100 km/h a 0 Km/h y algo menores cuando el piso está mojado. Para ello es vital, igualmente, un perfecto reparto en la distribución de fuerzas y temperaturas para que la superficie de contacto sea lo más homogénea posible.

Tuvimos ocasión de probar en todo tipo de condiciones el nuevo Pilot Sport 4 S en el circuito de Cheste y tenemos que decir que nos convenció frente a duros competidores directos. También es cierto que nos agradó mucho más cuando comprobamos su rendimiento en cambios bruscos de giro y motricidad que en distancias de frenado.

Afrontamos primero un sinuoso trazado con dos Ford Focus RS idénticos, uno equipado con Michelin Pilot Sport 4 S y otro con Pirelli PZero Nero GT. Con los primeros es más fácil trazar, hay que actuar bastante menos sobre la dirección y hasta la motricidad está un escalón por encima. Se va más rápido y más fácil. Más tarde pudimos analizar sus 'bondades' con vehículos tipo Lexus RC F o Mercedes AMG E 63 Coupé sobre el trazado de Cheste, y tras completar cinco vueltas comprobamos su excelente adherencia y escasa deriva a alta velocidad, favorecida por unos flancos reforzados e indispensables para la durabilidad a la hora de rodar en circuitos de competición.

Menos diferencias hubo, pero también siempre a favor, en las distancias registradas en una frenada de emergencia en suelo mojado desde 80 km/h. En este caso dos Mercedes-AMG 45 firmaron registros muy similares (25,6 metros con los nuevos Michelin y 26,0 metros con unos Bridgestone Potenza S001. Incluso la cosa se igualó todavía algo más en las frenadas en seco, ya calzando a dos Seat León Cupra gemelos.

Destacar, asimismo, el trabajo 'premium' realizado sobre este neumático. Se trata de cuidar al máximo la imagen y por eso se incorporan unos flancos con un llamativo acabado con efecto terciopelo que le da un aire de distinción. Y, por supuesto, no pueden faltar los socorridos protectores de llantas que se adaptan perfectamente a todo tipo de medidas y diseños.

Por último, señalar que los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S ya se comercializan y están disponible en 44 dimensiones diferentes, aptas para llantas de 19 y 20 pulgadas. Ya están homologados para vehículos de altas prestaciones como el Ferrari GTC4 Lusso, los Mercedes E 63 AMG y E 43 AMG, el nuevo Porsche Panamera, los Cayman y Boxster o el nuevo 911.

El precio recomendado para estos nuevos neumáticos oscila entre los 215 y los 460 euros.