comscore

Peugeot Traveller. Transporte VIP

En Peugeot el nuevo 5008 se ha reorientado hacia los gustos SUV y por eso el nuevo Traveller cubrirá ese hueco en el segmento de los grandes monovolúmenes. Y lo hace con plenas garantías, porque no se trata de un vehículo comercial que deriva hacia un uso como turismo, sino que por primera vez se ha desarrollado justamente al contrario.

El Traveller hereda lo mejor de la gama de turismos de la marca. Comparte la plataforma modular EMP2 de un modelo tan dinámico como el 308, apuesta por el atractivo frontal del 2008 y en su equipamiento incorpora hasta un 90 por ciento de los elementos y asistentes que encontramos en los nuevos 3008 y 5008. Por cierto, es el alma gemela del Citroën SpaceTourer y el Toyota Proace, modelos con los que comparte desarrollo y línea de montaje.

Está disponible con tres longitudes diferentes. Comienza por la versión Compact, de 4,61 metros, continúa con la Standard (4,96 metros) y finaliza con la Long, que alcanza los 5,31 metros y presume de una capacidad de maletero de hasta 2.011 litros. En todos los casos la altura se sitúa en los 1,90 metros, con el fin de poder acceder sin problemas a todos los aparcamientos públicos.

No hay motores de gasolina

La gama de motorizaciones contempla tres opciones turbodiésel, una de acceso que parte desde un bloque 1.6 BlueHDI con 115 caballos, y dos más 2.0 BlueHDI, con 150 y 180 CV, respectivamente. La más potente está asociada a una transmisión automática EAT6 con convertidor de par de seis relaciones.

De momento toda la gama contempla únicamente tracción delantera, pero más adelante llegará una versión dotada de tracción total y también el próximo año la oferta se completará con una variante Camper con techo elevado apta para poder acampar y dormir en su interior.

La gama Traveller responde a dos necesidades de uso: una orientada a los particulares, disponible con acabados Active y Allure, y otra para exigencias de tipo más profesional, como 'lanzadera' de transporte de pasajeros y disponible con acabados Business y Business VIP. Esta última ofrece una confortable disposición con cuatro asientos independientes enfrentados y una práctica mesa escamoteable que configura un agradable espacio de trabajo.

Al volante este vehículo ofrece una presentación general y un tacto general más cercanos a un turismo que a una 'furgoneta' (la versión Expert Furgón no es tan refinada, lógicamente, y modifica la suspensión trasera). A las plazas traseras se accede por unas generosas puertas laterales deslizables que pueden estar monitorizadas si se desea. Además, se pueden abrir automáticamente tras mover el pie por debajo del paragolpes en la zaga, una función muy práctica cuando se llevan las dos manos ocupadas.

Dependiendo del acabado, las plazas traseras ofrecen una configuración diferente. En el Combi la segunda fila puede montar dos butacas individuales o una banqueta corrida partida en disposición 2/3-1/3. Esta es la disposición que se contempla para la tercera fila. Todas esas plazas pueden estar ancladas al suelo o deslizarse por unos raíles instalados en el piso que multiplican la funcionalidad. En todos los casos se pueden abatir y extraer para ofrecer una capacidad de maletero que oscila entre los 140 y 4.554 litros (sacando los asientos). Otro detalle muy práctico es la incorporación de una luneta trasera practicable, muy útil cuando el espacio detrás es limitado y no se puede abrir el enorme portón.

También hay que destacar el elevado y sofisticado equipamiento tecnológico del que hace gala el Traveller. El sistema Grip Control permite superar superficies de baja adherencia gracias a los cinco modos de conducción que ofrece (Normal, Nieve, Barro, Todo Camino y ESP off). Está asociado a unos neumáticos de uso mixto.

Dotación muy avanzada

No es el único guiño tecnológico. También contempla en su dotación un lector de señales de tráfico, una alerta de fatiga del conductor, un asistente de cambio involuntario de carril, un cambio inteligente de luces de carretera, una frenada de emergencia automática en ciudad, una alerta de colisión frontal, un sistema de aparcamiento asistido o una cámara trasera con visión cenital de la zona.

Además, presenta los últimos avances en materia de conectividad e infoentretenimiento gracias al sistema Mirror Screen, que permite disfrutar de las aplicaciones del smartphone, o nuevas funciones de navegación conectada ahora al sistema Tom Tom y que gozan de cuatro actualizaciones al año gratuitas.

En nuestra toma de contacto nos pusimos al volante de la versión 2.0 BlueHDI de 150 caballos. Nos encantó el confort de marcha y el rendimiento del motor, perfectamente gestionados por un cambio manual de seis velocidades, un tándem perfecto para devorar kilómetros sin darnos cuenta. Ideal por las largas rectas de La Mancha, también nos sorprendió su dinámica cuando aparecieron las curvas, porque apenas balancea y la dirección resulta muy directa. Eso sí, hay que tener en cuenta las inercias de un conjunto que pesa hasta 1.586 kilos en orden de marcha.

El abanico de precios de la gama Traveller oscila entre los 34.020 y los 50.470 euros (21.456 y 31.788 con descuentos promocionales y sin IVA).