comscore

Nuevo Citroën C4 Picasso. Hay vida más allá del todocamino

Más allá de una moda, la de los todocamino, sobre todo estética y en la que pocos compradores se aprovechan de ventajas como la tracción total o la mayor altura libre al suelo, existe un segmento que tuvo sus momentos de gloria y que ahora aguanta el tirón gracias al planteamiento y la tecnología de modelos como este nuevo Citroën C4 Picasso. Se trata del segmento monovolumen, donde es noticia la renovación de un Picasso líder europeo y español y fabricado en exclusiva para todo el mundo en la factoría PSA de Vigo, de donde salen nada menos que 565 coches al día. 

Los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso reciben una actualización centrada de manera ligera a nivel estético, dándole mucha importancia al confort, apostando claramente por la personalización, y volcándose en un gran despliegue de tecnología y conectividad. El remate llega de la mano de una nueva combinación de propulsor Puretech de tres cilindros y 130 caballos y cambio automático EAT6 de convertidor de par y levas en el volante.

Muchos pequeños cambios estéticos

Los C4 Picasso, de 5 o de 7 plazas reciben, aunque a simple vista cueste identificar los cambios, un nuevo frontal rediseñado y común a ambas versiones en el que cambia para golpes, faros…, nuevos pilotos traseros con efecto 3D, nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas con un toque deportivo poco común en este segmento, un techo bitono para el C4 Picasso y tres nuevos colores de la carrocería. En el interior se han diseñado cuatro ambientes personalizables para elegir y la calidad y la magnífica presentación y ambiente que se respira en el interior sigue siendo una constante de todos los modelos y niveles de acabado. De serie, el aspecto nacarado interior ya anticipa la clase bussiness de un monovolumen con mil caras. Y de forma opcional se ofrecen otros tres ambientes: «Wild Blue», «Beige Duna» y «Gris Hype» adaptados a cada personalidad. Aunque los niveles de acabado oficiales son Live, Feel, Feel Edition y Shine.

Citroën convierte a los nuevos C4 Picasso en punta de lanza de su programa «Citroën Advanced Comfort» y aunque en realidad todavía no estrenan el conjunto de sistemas que la marca prepara para su lanzamiento a corto plazo en uno de los modelos de la marca, sí que el conjunto de elementos de confort que ofrece el monovolumen francés permite que los nuevos modelos formen parte por derecho propio de esta nueva filosofía que quiere situar a toda la gama Citroën a la vanguardia del confort.

Buena muestra de ello son equipamientos como el nuevo portón manos libres ( se abre pasando el pie por debajo del para golpes trasero), a los asientos con masaje o al reposapiés extensible en el asiento del acompañante. 

La conectividad del C4 Picasso ha mejorado sobremanera con la llegada del Citroën Connect Radio o el Citroën Connect NAV, con visualización Full 3D y reconocimiento vocal. Ambos se unen al Connect Box ya conocido, con llamada de emergencia entre otras muchas posibilidades. 

Seguridad en vanguardia

Pero donde de verdad Citroën ha echado el resto ha sido a nivel seguridad, con la llegada de sistema de ayuda que de serie o en opción convierten a los nuevos modelos en referencia entre sus rivales. Porque los nuevos monovolumen pueden llevar Aviso de Cambio Involuntario de Carril, Vigilancia de Angulo Muerto, Reconocimiento de señales, Regulador de Velocidad Activo, Control de la Atención del Conductor/a, Coffee Break Alert, Alerta de Riesgo de Colisión o Active Safety Brake, este último disponible a partir de noviembre. 

El interior del C4 Picasso, que sigue ofreciendo una amplitud y una versatilidad líder en su clase, está presidido por una pantalla táctil de 7 pulgadas que posee una interfaz mejorada y una pantalla capacitiva. Mientras que el manejo de la pantalla de 12 pulgadas HD, totalmente independiente, ha sido optimizado. En cualquier caso manejar con soltura todos los sistemas, pantallas y asimilar toda la información que ofrecen los C4 Picasso y Grand C4 Picasso, requiere tiempo y practica, aunque cuando se consigue pocos rivales ofrecen un sistema tan eficaz y sofisticado.

Y baja el precio

A nivel mecánico se mantienen todos los motores aunque como novedad se añade una combinación de motor 1.2 de 3 cilindros y 130 caballos asociado al cambio automático EAT6 de convertidor de par. El resultado es magnifico porque al agrado de un motor cuya arquitectura resulta difícil detectar porque ni suena ni vibra, se le une en este caso la suavidad y gran labor de un cambio de 6 marchas dotado de convertidor de par que poco tiene que ver con los automáticos pilotados de antes. Además se ha conseguido que el consumo solo aumente respecto al cambio manual en una décima (de 5,0 a 5,1 l/100 km de media) y que el incremento de precio quede fijado en 1.350 euros. Así que la gasolina, en este caso, se convierte en una magnífica alternativa a los diésel para aquel que no haga más de 15.000 kilómetros al año.

La buena noticia final es que los C4 Picasso y Grand C4 Picasso cuestan entre 800 y 1000 euros menos que la gama anterior con una oferta en vigor, si se financia con la marca, de 17.700 euros para el C4 Picasso con motor de gasolina Puretech 1.2 de 110 caballos y acabado Live. La versión de 7 plazas tiene un incremento de 1.000 euros.