comscore

El Grupo PSA se convierte en el segundo fabricante Europeo

Con la incorporación de Opel (Vauxhall en el mercado Británico), el Grupo PSA se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado en el 17 %, con sus marcas Peugeot, Citroën, DS y la nueva adquisición Opel/Vauxhall.

Para lograr esa posición, el grupo francés ha cerrado una operación con General Motors valorada en 1.300 millones de euros, más los  900 millones de euros que costará contar con las actividades europeas de GM Financial, actividades que PSA adquiere junto a BNP Paribas.

En la operación se contemplan todas las actividades de automoción de la, hasta ahora, filial europea de GM, que cerró 2016 con unos ingresos de 17.700 millones de euros. Es decir, las marcas, las seis plantas de montaje y cinco de componentes, que tienen en Europa, el centro de ingeniería de Rüsselsheim (Alemania) y los 40.000 empleados. No entra en el acuerdo el centro de ingeniería de Turín (Italia), que quedará en manos de GM.

Además, las licencias de propiedad intelectual de GM serán aprovechadas por Opel/Vauxhall hasta que sus vehículos se adapten a las plataformas de PSA.

Un ahorro de 1.700 millones de euros

Con esa operación, que permitirá realizar importantes economías de escala, se esperan unas sinergias en compras, fabricación e I+D de 1.700 millones de euros anuales de cara a 2026, de las cuales una parte significativa está prevista para 2020, acelerando el cambio de rumbo de Opel/Vauxhall.

A eso se añade que, aprovechando la alianza con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall logre un margen operativo corriente del 2% en 2020 y del 6% en 2026, con un flujo de caja operativo positivo en 2020.

Para Carlos Tavares, el presidente del Consejo de Administración de PSA, la intención de esa adquisición es aprovechar «sus respectivas identidades de marca». También apunta que, «sabemos que Opel/Vauxhall es el socio adecuado» tras haber trabajado juntos en la creación de productos ganadores para el mercado europeo.

Por su parte, Mary Barra, la directora general de GM, expresa su satisfacción de que «juntos, GM, nuestros apreciados colegas de Opel/Vauxhall y PSA hemos creado una nueva oportunidad de mejorar los resultados de nuestras respectivas empresas a largo plazo aprovechando el éxito de nuestra anterior alianza».

Añadiendo que para GM «esto representa un nuevo paso importante en la labor que estamos llevando a cabo para mejorar nuestros resultados e impulsar nuestra dinámica» porque, continúa «estamos transformando nuestra empresa y registrando de manera uniforme resultados sin precedentes para nuestros accionistas».

Extensión a las actividades financieras

Sobre las actividades europeas de GM Financial, que PSA adquirirá junto con BNP Paribas a través de una joint venture 50%/50% de nueva creación. se conservará la plataforma y los equipos europeos actuales de GM Financial. Las actividades se beneficiarán de la experiencia combinada de Banque PSA Finance y BNP Paribas Personal Finance en la financiación de vehículos para prestar un mejor servicio a concesionarios y clientes de Opel y Vauxhall y apoyar el desarrollo de esas marcas.

Las actividades europeas de GM Financial abarcan 11 países europeos, prestan servicio a cerca de 1.800 concesionarios.

Las operaciones de financiación ofrecen una gama completa de productos para la financiación de vehículos, incluidos créditos al consumo, arrendamientos, financiación de concesionarios y productos de seguros, orientados siempre a optimizar la experiencia del cliente.

Los empleos no peligran, de momento

Pese a que la división europea de General Motors acumula más de  14.000 millones de euros en los últimos 16 años no habrá cierre de plantas o recortes de empleo, de momento. Lo aseguraba Carlos Tavares,  recalcando que «el futuro esta en manos de los trabajadores», porque mientras se alcancen los niveles de rendimiento y calidad establecidos no será necesario cerrar plantas.

Precisa que los acuerdos firmados con los sindicatos en los centros que Opel tiene en Europa se van a respetar, igual que se mantendrán los planes de pensiones de los trabajadores del grupo, con la excepción de algunos casos en Alemania. El presidente del Comité Ejecutivo de PSA también aseguraba que las plantas de Vigo y Villaverde (Madrid) y la de Figueruelas en Zarazoga tienen el futuro garantizado siempre que cumplan los parámetros de «calidad, contención de costes y planes de producción fijados». En esa linea, Tavares respondía a la llamada del Mariano Rajoy asegurando al Presidente del Gobierno español que se cumplirá «la totalidad de los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors».También recalcaba que todos los centros de trabajo tendrán las mismas oportunidades para alcanzar la eficiencia y la competitividad requeridas, puntualizando que la clave esta en que se «trabaje conjuntamente».