comscore

El giro de la DGT que puede beneficiar a los propietarios de coches antiguos

Restringirle el paso a los coches antiguos en el centro de las ciudades podría no ser tan fácil como pensaban los ayuntamientos y la DGT. Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, los núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes empadronados tendrán crear estas áreas restringidas.

La Ley preveía que las ZBE se empezarán a aplicar ya el 1 de enero de 2023, sin embargo pocos ayuntamientos tenían intención de cumplir con este trámite dentro de plazo. Los que sí lo han hecho, como es el caso de la ciudad de Gijón, se han topado con la respuesta de los tribunales. ¿Podría ser este el fin de las ZBE?

¿Quiénes se verán afectados por las Zonas de Bajas Emisones?

Las Zonas de Bajas Emisiones serán un dolor de cabeza para millones de conductores. La mayoría de coches en España no tienen etiqueta según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En total 9,9 millones de turismos verán mermada su libertad de movimiento cuando se empiecen a imponer todas las ZBE contempladas por la Ley.

Este será solo el principio, después de prohibirle el paso a los coches sin etiqueta, se procederá a hacer lo mismo con los coches con distintivo B, y más tarde a los C. Las ZBE están pensadas para que en el futuro solo puedan circular los coches que menos contaminan, es decir, los coches con etiqueta ECO y 0. En la actualidad estos coches solo representan el 3,6% de todo el parque automovilístico español.

En España rige la ley ZBE