comscore

Giovanny Arroba, el hombre que dibuja el futuro de Nissan

Nissan está en una encrucijada. La marca japonesa, una de las primeras y que más ha apostado por la movilidad eléctrica abre una segunda fase en su apuesta con la llegada del Ariya. El nuevo SUV eléctrico va a ser una de las piedras angulares en la estrategia de futuro de la compañía. Y sus rasgos, matizados y adaptados aparecerán en los nuevos lanzamientos de la marca japonesa. Giovanny Arroba, el hombre que ha diseñado este Nissan Ariya y que tiene en la cabeza –y en sus lápices- el estilo de los futuros modelos, ha pasado por Madrid y nos ha dado algunas claves de lo que nos espera.

Con motivo de la exposición Japan Desu, que va a mostrar en el Matadero de Madrid las nuevas tendencias y la evolución de la cultura japonesa desde el punto de vista de la arquitectura, la moda y la automoción, Arroba nos ha explicado algunas claves de lo que podemos esperar de esta nueva etapa que con el Nissan Ariya supone un antes y un después para la compañía. Y no solo en términos de diseño; también en cuanto a tecnología y en ser un paso más en el compromiso de electrificación de la marca.

Giovanny Arroba, director de Diseño Global de Nissan

En Nissan está el ADN del diseño japonés

Para este ingeniero estadounidense, de California e hijo de una mexicana, Nissan es una marca que auna perfectamente tradición e innovación. En cierto modo es un reflejo de la cultura japonesa. Y lo dice él, que lleva 22 años viviendo en Japón: “Es una sociedad de contrastes; en Kyoto vi el arte tradicional; y en Tokio la supertecnología”, comenta para explicar el ADN del diseño japonés.

Un ADN que él, con su mentalidad y orígenes latinos trata de incorporar a sus trabajos. Sabe que Nissan, además, es una marca con un gran legado histórico que “debemos utilizar de cara al futuro, pero sin olvidar la tradición”, comenta. Y eso en Nissan es una máxima, la combinación de ambas tendencias; y mucho más en esta nueva era de electrificación que está abriendo la marca con la llegada del Ariya.

GIOVANNY ARROBA NISSAN 7 Motor16

Sobre este coche, Giovanny Arroba comenta que combina todas estas tendencias. Y no solo eso; aunque afirma que cada modelo de Nissan tiene su propia identidad, no oculta que los rasgos del Ariya van serán reconocibles en ciertas zonas de los futuros modelos de la marca. Eso sí, “hay que buscar que cada uno tenga sus formas de expresar; que cada coche tenga su propia personalidad. No queremos hacer lo mismo en cada modelo”.

“La electrificación está cambiando nuestra forma de diseñar”

Y este momento, el que está abriendo la nueva movilidad eléctrica, es, sin duda, un reto. Para Arroba “con la electrificación la respuesta del coche y las sensaciones que transmite son instantáneas y para los diseñadores será un gran reto ser capaces de trasladar o expresar ese movimiento”, confiesa. “La electrificación está cambiando nuestra forma de diseñar”, asegura y de cara a los próximos tiempos y coches cree que hay un gran cambio que plasmar en el diseño, sobre todo en los interiores: “hay que crear espacios abiertos para generar una experiencia diferente”, asegura. Y añade un reto a ese diseño de los interiores, porque piensa que hay que repensarlos desde el punto de vista de la seguridad.

Este momento para el director de Diseño Global de Nissan es, en cierto modo, una encrucijada, como en su momento fueron los años 70 del pasado siglo. Entonces, con la crisis del petróleo, el diseño de los coches se centró en la aerodinámica para gastar menos. Y ahora, con la electrificación se sigue buscando aquilatar al máximo el número de kilómetros que se puede recorrer; y eso tiene que reflejarse en unas carrocerías marcadas por la aerodinámica. Pero aquí Arroba avanza una novedad: “en el futuro, con la energía verde o reciclada sea una realidad, se abrirán nuevas posibilidades de diseño”.

GIOVANNY ARROBA NISSAN 1 Motor16

Mientras ese momento llega, este californiano habla también de la tecnología como una de las patas fundamentales de los coches del futuro. “Queremos humanizar la tecnología para acercarla a los usuarios”, explica el director de Diseño Global de la marca, que añade que “la tecnología está para hacernos la vida más fácil”, pese a que a veces uno tenga la sensación de que es al contrario.

El diseño de Nissan es global

En cuanto a si la personalidad en el diseño de coches se vería comprometida por esta nueva era eléctrica que ofrece ‘pliegos de condiciones’ muy similares, Arroba es contundente: “debemos buscar otras vías para expresar nuestra identidad. En el caso de Nissan, tomando como base la tradición japonesa para seguir evolucionando”. Y ahí él se ubica con una definición de su filosofía de trabajo que es la que traslada a sus coches: “tengo una visión internacional, pero desde un punto de vista japonés”, comenta.

Por eso, cree en el diseño global de los modelos de Nissan: “Yo no hago diseños específicos para cada zona del mundo, sino para todo el mundo. Queremos llevar valores como la simplicidad de líneas o la limpieza de las formas a todo el mundo”, confirma.

GIOVANNY ARROBA NISSAN 4 Motor16

Y respecto al Ariya, su última creación, le ha parecido un trabajo excitante. Para este hombre que “disfruta del sonido y del olor de los coches de combustión”, el Ariya “es la máxima expresión del diseño en esta tendencia actual de la electrificación”. Y lanza un mensaje sobre esa tendencia a ‘crear electrodomésticos con ruedas’ según la cual, los coches van a perder personalidad. Para todos ellos, Giovanny Arroba es tajante: “los eléctricos no son aburridos… son sexys”.

Lo veremos en los trazos de los próximos modelos de la marca japonesa que salgan de la imaginación de este hombre y de su equipo.