comscore

El futuro Nissan Juke pierde ropa

Hace unos días veíamos por primera vez sobre la carretera, al sucesor del Nissan Juke. El modelo que inventó el segmento de los SUV urbanos comenzaba su fase de pruebas en carretera de cara a su lanzamiento, que será el próximo año, aunque antes de que acabe este 2019 veremos ya la versión definitiva del Juke.

Pero hasta que llegue ese momento, vamos viendo cómo evoluciona su imagen y va tomando forma su silueta. Porque en las primeras fotos espía el camuflaje era muy intrusivo y prácticamente no dejaba ver sus formas. Parecía como si hubieran tirado sobre él una lona negra y luego la hubieran pegado a la carrocería, pero dejando, incluso, 'arrugas' e imperfecciones.

Ahora, en estas nuevas fotos se empieza a modelar su imagen, esa lona negra desaparece y deja paso a las clásicas pegatinas en blanco y negro con dibujos 'psicodélicos'. Y esas formas empiezan a mostrar que hay una clara evolución en el diseño, bajo las líneas generales que Nissan ha mostrado en el IMQ, el crossover que presentó como concept en el Salón de Ginebra.

Evolución en el diseño

Pero no se aprecia una gran revolución, pues la silueta recuerda a simple vista al actual Juke, un modelo con un diseño tan peculiar que en cierto modo se adelantó a su tiempo. Pero hay cambios, como un diseño de luces muy delgado y situado en una posición un poco inferior al modelo actual. Aunque mantiene por debajo los faros antiniebla de diseño redondo.

El nuevo Juke está desarrollado sobre la plataforma CMF-B, la misma de la que también sale el nuevo Renault Clio. Y gracias a esa plataforma, el futuro Juke podría tener una versión totalmente eléctrica, algo con mucho sentido en una marca, líder en electrificación como Nissan, que tiene al Leaf como el eléctrico más vendido del mundo.

Además de esa posible versión eléctrica, dispondrá de un motor tricilíndrico 1.0 de entrada a la gama de gasolina y del 1.5 turbodiésel, de origen Renault, para la gama diésel. Tampoco se descarta un híbrido enchufable, como el que Renault desarrolla para el futuro Captur.

De aquí a los próximos meses, posiblemente antes del Salón de Fráncfort, donde se podría mostrar la versión definitiva, tendremos más datos de este auténtico precursor.