Nissan Leaf 40 kwh. 260 kilómetros por 2,34 euros
PRUEBA DE CONSUMO REAL

Nissan Leaf 40 kwh. 260 kilómetros por 2,34 euros

Compartir una jornada con clientes y usuarios de Nissan Leaf resulta especialmente gratificante por cuanto se conocen de primera mano sus opiniones. Con el nuevo Leaf de 40 kWh, hemos realizado un recorrido en carretera en el que el nuevo eléctrico de Nissan pone sobre el asfalto sus argumentos.

Andrés Mas

Andrés Mas Twitter

26 de Marzo 2019 21:00

Comparte este artículo: 12 5

José Luis y Agustín son dos visionarios taxistas madrileños que apostaron por el Leaf eléctrico cuando ninguno de sus compañeros se atrevía. José Luis tiene el segundo taxi eléctrico de la capital, un Leaf de 24 kWh con el que en cuatro años ha recorrido un total de 185.000 kilómetros con cero problemas y muchas satisfacciones. En el caso de Agustín, tiene desde hace dos años el Leaf de 30 kWh, su odómetro ya marca 119.000 kilómetros y el ahorro mensual respecto a su anterior diésel es brutal. José Luis y Agustín estarían dispuestos a comprar de nuevo un Leaf porque se han identificado con él y le han cogido la medida a unos eléctricos con los que trabajan mejor que nunca. Y tras compartir con ellos coche, kilómetros, experiencia y muchas anécdotas, estamos convencidos de que no hay nadie que sepa más del Leaf y de cómo sacarle el mayor partido a su tecnología.

Queremos que tanto ellos como Miguel Angel y Javier, dos invitados más que son usuarios o posibles compradores de Leaf, prueben el nuevo modelo de 40 kWh y para ello diseñamos un recorrido mixto que nos lleva hasta Ávila y que permite que probemos todas y cada una de las tecnologías que estrena el eléctrico de Nissan. El e-Pedal, sistema ProPilot, la cámara de 360º... y el motor, que pasa de 109 a 150 caballos, mejorando la respuesta y las prestaciones, asociado a una batería que, tomando como base el nuevo ciclo de homologación WLTP, anuncia una autonomía de 285 kilómetros en recorrido combinado y de 415 en ciclo urbano, cuando el coche equipa llanta de 16 pulgadas.

Todos los probadores ocasionales son unos convencidos de la movilidad eléctrica, y ven un futuro dominado por baterías de entre 60 y 120 kWh pero dependientes de una red de electrolineras que tiene que aumentar exponencialmente. Y también prevén un horizonte en el que cambiará la forma de viajar porque, según ellos, el automóvil eléctrico va a permitir recuperar el sentido y la filosofía del viaje a la antigua usanza, descubriendo esas joyas del camino que ahora pasan casi desapercibidas.

Agustín y José Luis compraron un Nissan Leaf porque era el único eléctrico homologado, pero también por fiabilidad y por reducción de costes. Ahorro en carburante, en un mantenimiento mínimo y mucho más barato, un menor desgaste de piezas... Por poner un ejemplo, José Luis lleva 185.000 kilómetros sin cambiar pastillas de freno gracias al poder regenerativo del motor con el cambio en posición B, un ahorro que se multiplicará en el nuevo Leaf gracias al e-Pedal.

Los Leaf más eficientes son, sin duda, los conducidos por taxistas o por los amantes incondicionales de los eléctricos como José Luis. Y algunas estrategias para ganar autonomía llaman la atención, como la de recurrir a los asientos calefactables en invierno para evitar poner la calefacción, cuya bomba de calor tira mucho de la batería. O la de aprovechar zonas urbanas con mayor desnivel para regenerar. Todos están de acuerdo en que en un eléctrico penaliza ir a 100-120 km/h mantenidos durante mucho rato, pero nuestro trayecto Madrid-Ávila-Madrid demuestra que cada vez es más factible alargar el uso del Leaf fuera de las zonas urbanas. En este caso, el Leaf 40 kWh se ajusta con bastante precisión al consumo homologado de 14,8 kWh/100 km, ya que logramos una media de 15,5 kWh/100 km -15,4 en nuestra prueba a fondo del Nº 1.732-. De momento, muchos puntos de recarga rápida son gratuitos -los dos taxistas recargan a diario y de forma gratuita en los concesionarios Nissan que les pillan más a mano-, pero si cargamos en casa con la tarifa más beneficiosa recorrer 100 kilómetros con el Leaf 40 kWh nos saldría por 0,90 euros, cifra que deja en evidencia incluso al diésel más eficiente.

Y cuando preguntamos por las pegas, los taxistas lo tienen claro: "hemos rediseñado nuestra forma de trabajar y nos hemos adaptado a los tiempos que nos marca la carga de la batería, y la única pega de la que podríamos hablar es tener que rechazar una 'carrera' larga -de más de 200 kilómetros- por falta de autonomía. Sin embargo, aunque cada vez crece más la autonomía, lo cierto es que ya apenas salen viajes así, y cuando ocurre no nos importa decir que no, nos compensa con creces con todo lo que nos ahorramos al año".

Madrid-Ávila-Madrid. Daría con una sola carga

El objetivo era que los cuatro lectores y usuarios del Nissan Leaf probaran el coche y sus nuevas tecnologías. Por seguridad cargamos las baterías alrededor de 30 kWh mientras comíamos en Ávila, ya que el recorrido, al pasar de 518 a 1.407 metros, había dejado los recursos de los Leaf al 40 por ciento tras 120 kilómetros. Sin embargo, al final pudimos comprobar que con el consumo medio obtenido habríamos podido ir y volver sin cargar las baterías.

Nueva batería en el mismo espacio

El Nissan Leaf 40 kWh recurre a una nueva batería de iones de litio con una capacidad de 40 kWh y una densidad energética un 67 por ciento mayor que la del modelo anterior. Dicha batería va situada en el mismo lugar y ocupa el mismo espacio que en el Leaf precedente, pero permite aumentar la autonomía y la potencia del motor. En este caso se pasa de 109 a 150 caballos. Además, la autonomía del Leaf aumenta, incluso sometida al exigente ciclo de homologación WLTP, y se sitúa en los 285 kilómetros en ciclo combinado y en los 415 kilómetros en ciclo urbano. En un punto de carga rápida de 50 kWh la nueva batería del Leaf se puede cargar al 80 por ciento en tan solo 40 minutos.

Los protagonistas. El Nissan Leaf 40 kWh convence a todos

Un recorrido Madrid-Ávila-Madrid, con una parada a comer en la ciudad amurallada mientras se recargaban los Leaf, ha sido la mejor forma de que los invitados de Motor 16 y Nissan probaran el nuevo eléctrico de la marca japonesa. Un coche que les ha sorprendido gratamente, sobre todo en lo referente a prestaciones, autonomía y agrado de conducción.

Agustín Flores.- Este taxista madrileño considera que los asientos del nuevo Leaf son más cómodos y el maletero, más amplio. En ciudad, la anchura de los pilares A le resta visión, pero considera que el salpicadero es más atractivo y que ofrece más información que la de su antecesor. Dice notar esos 45 CV más de potencia, pero cree que el modo B retiene lo mismo que el anterior. Agustín ha disfrutado con el e-Pedal porque vuelve a tener la sensación de manejar un cambio manual. Y ha notado más aplomo y seguridad en la suspensión. Y comenta que el ProPilot está muy logrado.

Miguel Ángel Alonso.- Denominándose a sí mismo como un "early adopter" (usuario pionero), Miguel Ángel se compró un Leaf de 24 kWh hace ya 5 años. Y durante la jornada de pruebas con el de 40 kWh le sorprendió gratamente el aumento de potencia, pero sobre todo el e-Pedal, que hace que la conducción en ciudad sea un placer. Para Miguel Ángel, acostumbrarse al e-Pedal es muy fácil y considera que sustituye al freno tradicional en el 99 por ciento de las situaciones cotidianas. Y tras probar el ProPilot considera que está a la altura de otros sistemas similares.

José Luis Rodríguez.- Al segundo taxista de Madrid en adquirir un eléctrico para su trabajo, lo primero que le llamó la atención del Leaf de 40 kWh fue la ausencia de ruido y la espléndida insonorización. Quedó asombrado por la eficaz frenada del e-Pedal y considera que el sistema ProPilot es una buena ayuda a la conducción. José Luis resalta que con un 10 por ciento de autonomía en este Leaf aún se podían recorrer casi 50 kilómetros, cuando con su Leaf de primera generación y 24 kWh apenas podría recorrer 15. Y reclama más puntos de recarga repartidos por todas partes.

Javier Muñoz.- A Javier, que ha comprado una e-NV200 para poder entrar en el centro de Madrid, le sorprendió el silencio, la comodidad y la facilidad de manejo del Leaf. Javier cree que el ProPilot hace lo que tiene que hacer, ayudar; pero reconoce que ver cómo el coche te guía es una sensación extraña a la que tiene que acostumbrarse. Y del e-Pedal considera que no necesita más de dos frenadas para cogerle el tacto. Javier cree que la autonomía del Leaf de 40 kWh es la ideal para ciudad. Pero que mucho más allá no se perdonan errores de cálculo. Hay que cambiar el chip.

Nissan Leaf, el taxi que más cuida el medio ambiente

El Nissan Leaf fue el primer vehículo 100 % eléctrico que homologó el Ayuntamiento de Madrid como taxi. Fue en el año 2015. Aunque el primer Nissan Leaf que se convirtió en taxi circuló por Valladolid. Era de la primera versión que se lanzó, con una batería de 24 kWh; y a día de hoy ya ha recorrido más de 350.000 kilómetros. Pero desde el 1 de enero de este año el nuevo Nissan Leaf tiene autorización para su uso como taxi tanto en Barcelona como en Madrid. Además, en Zaragoza ya se han incorporado 16 Nissan Leaf en la flota de taxi de la ciudad. Su bajo mantenimiento y el ahorro en las cargas le convierten en una interesantísima opción para trabajar.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16