comscore

Freightliner Inspiration Truck. El primer camión que conduce sólo

Por algo hay que empezar, y aunque el estado de Nevada tiene «sólo» 286.367 kilómetros cuadrados (una minucia si lo comparamos con los 9.857.306 kilómetros cuadrados de todos Estados Unidos), por toda su superficie ya puede circular el primer camión autónomo del mercado. Hablamos de este Freightliner Inspiration, un modelo que ha conseguido precisamente licencia del estado de Nevada para poder circular por carreteras abiertas y mezclarse con el resto del tráfico. De momento ya hay dos unidades circulando.

Con tecnología de Mercedes Benz

Y para conseguir esta «proeza», este Freightliner Inspiration ha necesitado recorrer más de 16.000 kilómetros en fase de pruebas que se realizaron en el circuito de Papenburg, Alemania. Sí, Alemania y no Estados Unidos, pues Freightliner es una marca perteneciente al grupo Daimler y su tecnología tiene mucho que ver con el Mercedes FT 2025 que se presentó a modo de concept el año pasado.

Nueva cámara e infinidad de sensores

Sin embargo, el sistema con el que cuenta este Freightliner Inspiration ha sido desarrollado específicamente para las carreteras de Estados Unidos y toma la base del modelo Cascadia, pero suma también una cámara estereoscópica, además de un nuevo radar frontal, los cuales complementan a los diferentes sistemas de seguridad activa con los que ya cuenta este modelo, como son los sensores de ángulo muerto o el avisador de cambio involuntario de carril.

En realidad, el sistema «Pilot System», que es como lo han denominado, no es un sistema completamente autónomo, en el que le indiquemos nuestro destino y nos lleve hasta allí sin intervenir en el vehículo, sino que necesita de nuestra actuación para cambiar de carril y también para abandonar la carretera en los desvíos. Mientras esto no suceda, el conductor puede activar el sistema, y el Freightliner Inspiration se mantendrá en la trayectoria marcada por la vía y mantendrá la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo que le preceda.

Según la marca, este sistema de conducción ayudará a incrementar la seguridad, a reducir la fatiga de los conductores y también minimizar el consumo, que se estima en una rebaja de un 5 por ciento.