comscore

Ford S-Max. El Mondeo hecho monovolumen

Ya en el Salón de Ginebra de 2013, Ford presentó un concept que adelantaba por donde «irían los tiros» en el diseño de la segunda generación del Ford S-Max. El mencionado S-Max es un monovolumen muy dinámico, que fue lanzado al mercado en el año 2006 y que un año después se convertiría en Coche del Año en Europa. Se puso a la venta junto con la nueva generación del Ford Galaxy, un vehículo quizá más funcional pues ofrece mayor espacio interior y una tercera fila de asientos algo mas desahogada que en el S-Max, que por cierto no está nada mal. La generación actual mide 4,77 metros de largo, por lo que se sitúa entre el mencionado Galaxy (4,82 metros) y un Grand C-Max (4,52 metros).

Sin embargo, a finales de este mismo año podría ponerse a la venta la segunda generación de este monovolumen con aires deportivos, pero antes, en el Salón de París lo podremos ver en vivo. Decir que mantiene las puertas traseras de apertura convencional, mientras que Ford reserva las traseras correderas para los Galaxy, Grand C-Max y el pequeño Ford B-Max.

Con faros LED, asientos plegables eléctricos…

Por el momento hay pocos datos sobre el nuevo S-Max, pero debería medir más o menos lo mismo que el modelo actual, y en su interior encontraremos versiones con configuración de cinco o siete plazas. Novedad será que la segunda y tercera fila de asientos se podrá plegar de forma totalmente eléctrica para mejorar la versatilidad de este monovolumen. Determinados acabados sumarán el portón trasero de apertura y cierre eléctrico, un sistema que ya utiliza la nueva generación del Ford Kuga. Y si seguimos analizando el equipamiento, los nuevos S-Max contarán con airbag laterales traseros, columna de dirección ajustable de manera eléctrica, además de asientos delanteros con función masaje y que podrán ser calefactados y ventilados. Estrenará también los faros delanteros con tecnología LED, a imagen y semejanza de los que también utiliza la nueva generación del Ford Mondeo, un modelo con el que comparte la plataforma.

Modernos motores TDCI y EcoBoost

Los motores no han sido confirmados de manera oficial, pero todo apunta a que estrenará la nueva generación de los 2.0 TDCI, que se ofrecerá con 120, 150 y 180 CV de potencia. Todos ellos contará con una caja de cambios manual de 6 velocidades, pero los dos propulsores más potentes podrán adquirirse con la caja de cambios automática de doble embrague Powershift. También es probable que veamos por vez primera un Ford S-Max con tracción a las cuatro ruedas.

Si nos centramos en los propulsores de gasolina, todos ellos serán los modernos EcoBoost, que suman turbo, inyección directa… Nuevo es el 1.5 EcoBoost, un motor que ofrecerá una potencia de unos 160 CV. Por debajo estará el 1.0 EcoBoost de tres cilindros cuya potencia escalaría hasta los 140 CV y que también se compartirá con el Ford Mondeo. Mientras que por encima se mantiene el 2.0 EcoBoost, cuya potencia se mantie en los 240 CV (este mismo motor es el que usa el Land Rover Evoque).